Vengadores

Vengadores #93: Atando cabos

Sin rendición, el crossover vengador que está sirviendo a Marvel no solo para aligerar la nómina de series protagonizadas por los Héroes más Poderosos de La Tierra, sino también para sentar las bases del próximo tablero de juego de la editorial: Legacy, está apostando fuerte desde el principio. Su vocación de asombro y espectáculo es incuestionable.

 

Así, si en el anterior tomo editado por Panini Cómics conocimos a Viajera, heroína que gracias a la magia de la retrocontinuidad se nos presentaba como una de las integrantes fundacionales de los Vengadores, en este segundo cuaderno el equipo de autores encabezado por Mark Waid establece férreos lazos entre esta aventura y las Secret Wars de Hickman, haciendo de Sin rendición una saga consecuencia de los acontecimientos que dieron lugar a la desaparición del Universo Marvel que todos conocimos.

 

Resulta muy llamativo que en los últimos tiempos, desde diferentes rincones del universo Marvel se haga referencia a conceptos, situaciones o personajes que tuvieron una importante influencia en las Secret Wars, tanto en ellas en sí, como en los momentos previos. Aventuras como Spidermen II o o series como Guardianes de la Galaxia o Marvel 2 en Uno tocan o mencionan aspectos de dicha saga (llegando a tener incluso algún tipo de relación, aunque sea de carácter tangencial). En Vengadores, con el destino de la mismísima Tierra en juego, era inevitable que dicha relación también estuviera presente. Más aún dado el carácter cósmico de la historia que nos ocupa, con los Primigenios como figuras centrales, y la presencia de la Orden Negra (prácticamente la misma que la que conocimos en los Nuevos Vengadores de Jonathan Hickman, con algunos matices).

 

Ewing, Zub y Waid aprovechan la oportunidad que les brinda Sin rendición para crear y desarrollar nuevos conceptos que sumen a la ya extensísima mitología marvelita, homenajeando de paso a Stan Lee (como bien explican ellos en los interesantísimos extras que acompañan al tomo, a modo de un Behind the Scenes). En este sentido, la retrocontinuidad vuelve a ser un elemento de capital importancia… más o menos. Los guionistas aquí, a diferencia del anterior número, no reescriben episodios de la historia que ya conocíamos, sino que exploran puntos ciegos y los rellenan. Así, aunque el origen del conflicto en el que se ven envueltos nuestros héroes data de mucho tiempo atrás, no les ha afectado hasta este preciso momento, por lo que no resulta necesario toquetear la cronología de la editorial.

 

Para que nos entendamos bien, el rol que ocupan los Vengadores en esta aventura guarda muchas similitudes con el de los Guardianes en la etapa de Gerry Duggan, peones de los tejemanejes de los Primigenios.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados