X-Force #19: Reinado de X

X-Force #19. Reinado de X: Cuenta la leyenda

X-Force #19: Reinado de X«Rusia es un país de cambio constante y violento«

 

Ya sabemos que España va aproximadamente unos tres meses detrás de Estados Unidos en la publicación de cada una de las series de la Casa de las Ideas que dependen de la edición de Panini. Lo que también nos queda bastante claro es que, aún con ello, las reflexiones (los Spot On) que acompañan a cada entrega de cada serie mensual se escriben casi al mismo tiempo en que la publicación original llega a las oficinas de la editorial de origen italiano en España. Y esto ha de ser así porque el contexto geopolítico actual casi pide a gritos que se tracen los hilos que unen las tramas que leemos en las cabeceras mutantes (y en las de Los Vengadores) con la que está montando cierto hijo de Putin en Ucrania, para loor y gloria de la patria madre rusa.

 

Este número de X-Force, concretamente, me deja con la boca abierta. Ya que en él vemos una de las cosas que mejor definen la actualidad política del mundo dentro y fuera de las fronteras del país más allá de los Urales (aunque sean ellos unos de los que mejor hayan utilizado esta herramienta): me refiero al control del relato. Desde hace varios años (diría que desde Trump, pero lo cierto es que esto viene de mucho más lejos), ya no importa la verdad, ya no importan los hechos. Lo que importa es el relato, lo que importa es controlar lo que la gente cree (o quiere creer) que es cierto. Lo importante es encontrar una buena historia sobre la que construir el camino que lleve hacia los objetivos de tal o cual pirado. Ya sea con la construcción de un muro que nos salve de los inmigrantes no deseados, ya sea con la desnazificación de un país vecino o ya sea con la aprobación de un pin para que los radicales de la enseñanza no puedan lavar el cerebro de nuestra prole.

 

«En la Tierra Salvaje el sol se puso y dejó atrás un moratón rojo púrpura en el horizonte«

 

Benjamin Percy reflexiona claramente sobre todo esto con la introducción del personaje que ya viéramos al final del número anterior de esta colección y que queda más o menos desarrollado en éste. El Cronista cuenta la historia que sirve como hilos de titiritero para Coloso desde hace ni se sabe la cantidad de meses. La manipulación ha sido sutil, porque Peter nunca ha sentido que estuviera haciendo algo en contra de su voluntad, sino que ha comprado la historia de pacifismo y tranquilidad que le han brindado tras su fugaz paso por las páginas de esta colección (cuando, recordemos, quería morir y regresar a la vida sin los recuerdos que tanto daño le hacían). Coloso vive en la realidad en la que ha elegido creer y la manipulación que funciona por debajo de toda esta farsa es tan sutil que es probable que pase desapercibida para cualquier mutante psíquico. Y es que manejar el relato es un poder más allá de todo tipo de control por lo difícil que resulta separar las partes ficticias de las reales cuando la narrativa está bien construida.

 

X-Force #19: Reinado de X

X-Force #19: Reinado de X

 

Al mismo tiempo que descubrimos todo lo que Mikhail Rasputin ha estado haciendo en las sombras con su hermano, Percy también avanza en la trama acerca de las muñecas rusas que han traído de cabeza a Bestia desde hace ya bastante tiempo. El cómic de este mes nos ofrece una aventura al más puro estilo de Viaje Alucinante (Richard Fleischer, 1966) que, sin embargo, acaba de una forma un tanto truculenta. Bestia no parece tener ningún problema en acabar con la vida de cualquiera que pueda convertirse en una amenaza para Krakoa, pero prefiere mutilarse a sí mismo antes que sacrificarse y pasar por los protocolos de resurrección… Curioso.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados