Poco prolífico en lides escritoras, el artista canadiense Jamal Campbell acepta el reto de trabajar como autor completo en Zatanna: ¡Empieza el espectáculo!, arco argumental de seis números que supone el arranque del tercer volumen de las aventuras de la maga deceíta (según la numeración anglosajona), así como su desembarco en la iniciativa DC All In. Se trata de una aventura de carácter autónomo que podrá (o no) tener continuación en el futuro. Lectura ideal para acercarse al personaje sin temer deudas pasadas o futuras.
«¡Zatanna! ¿Qué has visto?«
Es cierto que sin grandes conocimientos sobre Zatanna y su entorno hay algún que otro momento que puede no funcionar del todo, pero si se tienen las nociones básicas de Liga de la Justicia Oscura, es suficiente para no perderse en el intento. Sobre todo porque estos no dejan de ser elementos accesorios a la aventura, que está construida con criterio para resultar accesible al grueso de los lectores. No en vano, Zatanna no es precisamente una primera espada de la editorial y salvo excepciones, serán pocos los lectores casuales que se acercarán a sus aventuras por delante de cualquiera protagonizada por la Liga de la Justicia o la trinidad deceíta por separado. Quienes se acercan a cómics de personajes como Zatanna tienden a tener un mínimo bagaje en la editorial y, más que menos, el contexto se sobreentiende.
Campbell, quizás con todo esto en mente, no se mete en camisa de once varas y plantea una aventura que se desenvuelve bien por sí misma y con un conflicto que va al grano. A su vez acude a un villano clásico de la heroína y aprovecha su característico look para homenajear el aire mágico del cine clásico. El artista es consciente en todo momento de las virtudes y puntos fuertes del personaje y los utiliza de forma certera, tanto a nivel conceptual (no faltan las alusiones a su historia para situar a los nuevos lectores), como visual, trabajando con diferentes estilos y sirviéndose de la magia para romper la composición tradicional y usar códigos metaficcionales.
Aquí sale a relucir el alma de dibujante del canadiense, que antes que darle al procesador de textos le da a los pinceles. Y se nota. La naturaleza mágica de su protagonista y del escenario en el que se desenvuelve resultan determinantes para que Campbell concrete una apuesta en la que conviven no solo diferentes mundos o dimensiones, sino también realidades o relatos, pues al mismo tiempo que seguimos a Zatanna en su lucha contra las fuerzas villanescas de rigor, leemos un cuento que es ficción en la propia historia. Cada escenario que convive en la aventura, ya sea situacional o narrativo, tiene su personalidad visual. A buen seguro que Jamal Campbell se lo pasó en grande creando esta miniserie.
¡Empieza el espectáculo! es un cómic pensado para potenciar las virtudes de Zatanna, que ofrecen una vesrsatilidad dada por su carácter mágico y espíritu lúdico y artístico. Si bien esto puede saber a poco al público fiel a la maga (aunque el autor se esmera en aportar interesantes capas a su legado), supone una estupenda oportunidad para presentarse a audiencias menos habituales.

Deja un comentario: