En vez de ver el título de competición Chronic de Michel Franco –que esperamos recuperar estos últimos días–, se ha optado por uno de los últimos títulos dentro de la Quincena de Realizadores. y sinceramente, alegra empezar la mañana con risas. En el Marriott, sede de la Quincena, proyectaban una sorpresa Dope,de Rick Famuyiwa. Saliendo de Sundance con buenas críticas, la acogida en Francia ha sido igual de calurosa. Dentro de ser una película de instituto americano, no tiene ese aire mainstream tan típico del género. La cinta sigue a Malcolm, un pobre chaval que sin quererlo se mete en problemas con narcotraficantes de drogas, todo ello mientras ve a qué universidad le aceptan y piensa en su futuro. Gran descubrimiento (por mi parte al menos) el de Famuyiwa.
A continuación tocaba el turno de The little prince, otra de animación que haciendo carrera a los Oscar pasa por aquí. No hay mejor presentación. En la película convergen dos historias: una niña cuya madre ha planificado toda su visa para ser alguien de provecho, y el libro que empieza a leer por casualidad la mandada criatura: El principito. Bien insertada las historias paralelas, y bien diferenciadas en su diseño, la película se sigue bien pero no deja de ser una más para el pequeño público. Pixar ha puesto el listón alto, y por mucho que la joven aplique a su vida todas las lecciones que Antoine de Saint-Exupéry lanzó al mundo, el producto final es correcto, pero no toca tanto fondo como las emociones ya representadas en Del revés.
Y llegaba el momento de descubrir la favorita del festival, la que supuestamente los Coen elegirán como ganadora de la Palma de Oro. El taiwanés Hao Hsiao-Hsien dirige The Assassin, una historia ambientada en la China medieval, con venganzas, luchas, amor y sorpresas. Todo esto ayudaría a componer una película redonda, pero no lo es. La culpable de que el círculo no se cierre es la extrema lentitud y la escasez en el diálogo. Ahora bien, su baza es la fotografía. Eso hace que el cine sea mayúsculo. Hsiao-Hsien es un maestro, y puede que, aunque no guste a muchos, se lleve la Palma más preciada a casa, ya que es la séptima vez que compite.
Tocaba esta tarde repesca a las ganadoras de la semana de la crítica: Paulina, del argentino Santiago Mitre. El que dirigiera El estudiante presenta una cinta social, en la que Dolores Fonzi da vida a esta Paulina. La película, por no desvelar sus trazos duros, se habla del derecho decidir de la protagonista, una joven que decide ir a ayudar a un proyecto de zonas desfavorecidas, y todas sus decisiones son cuestionadas por un poder mayor: en este caso, su padre. Aunque la cinta parece dar un mensaje confuso, es una cinta que posee intensidad. Lo mismo que Ni le ciel ni la terre, de Clément Cogitore, una apuesta interesante con Jérémie Renier como protagonista y jefe de una brigada en Afganistán, preocupado por unas desapariciones de varios de sus hombres. Más que una cinta bélica, habla sobre la supervivencia, la impotencia, y el trabajo en equipo.
Los premios van llegando… Hoy se conocían los se la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores. Como siempre, títulos a tener en cuenta a lo largo del año que viene:
Quincena de Realizadores:
• Premio SACD: Trois souvenirs de ma jeunesse, de Arnaud Desplechin
• Art Cinema Award: El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra
• Label Europa Cinema: Mustang de Deniz Gamze Ergüven
Semana de la Crítica:
• Gran Premio Nespresso de la Semana de la Critica: Paulina’de Santiago Mitre
• France 4 Visionary Award: La tierra y la sombra de César Augusto Acevedo
• Premio Gan Foundation para la ayuda a la distribución: Ni le ciel ni la terre de Clément Cogitore
Deja un comentario: