Cartel guiones de Goya

Guiones de Goya, una charla con los guionistas nominados a los Goya de este año

Esta semana se celebró en la Academia de Cine una mesa redonda entre varios de los nominados en los Goya por las dos categorías de mejor guión (original y adaptado) con la prensa en un encuentro organizado por el sindicato ALMA.

 

Entre los invitados estaban Daniel Guzmán (A cambio de nada) y Agustí Villaronga (El Rey de la Habana), Fernando León de Aranoa (Un día perfecto), Alberto Marini (El Desconocido), Paula Ortiz(La Novia), Javier García Arredondo (La Novia) y David Ilundain (B), todo esto moderado por actor y cómico Manuel Burque.

 

La charla empezó con la reflexión de si se consideraban más guionistas o directores. Aranoa declaró que se sentía más guionista, que la realización venía después, y la clave para que un guión sea bueno es que los diálogos no parezcan que salen de un guión. Paula Ortiz pensaba que en en el guión hay libertad total, y estudiando guión en Estados Unidos se dio cuenta que allí el guión se lo toman como algo serio, y es algo que aquí echa de menos. Villaronga por su parte se considera director, le gusta adaptar guiones, pero le cuesta enfrentarse al papel en blanco y saber como empezar. Guzmán dijo que piensa que el «guión lo es todo», y él que siempre ha sido actor, ha tardado tanto en sacar su primera película en parte por el miedo y el respeto a escribir.

 

Ortiz y Arredondo, que han adaptado un texto de un gran autor como Lorca,  contaron que en su caso les pareció mucho más difícil poder hacer algo así, «primero es una búsqueda de representar la abstracción, los iconos y luego viene lo técnico, saber que quitar y dejar, y luego esculpir». El guión de Guzmán es una historia autobiográfica y declaró que es muy a adaptar un texto. Aranoa que es la primera vez que adapta una novela, nos contó que hay que intentar llevarlo a tu terreno y saber «perderle el respeto» al escritor de la novela. Por su parte, Villaronga adora adaptar, y en su caso tuvo que rebajar el nivel de crudeza de la novela. Por último, Illundain, que su texto es una adaptación de la declaración de Bárcenas en el juicio, contó que habló con los testigos y que al no tener audio tuvieron que crear la tonalidad de la declaración.

 

Cartel guiones de Goya

Cartel guiones de Goya

 

A la cuestión de si se atreverían a dirigir un texto que no fuera suyo, la mayoría dijo que no tendría problema, pero tendrían que «hacerlo suyo», incluso es más cómodo por los tiempos de producción, comentó Javier. Se recordó que hay muchos más guiones escritos que realizados.

 

Una de las dudas de un guionista a la hora de escribir un guión si deben tener en cuenta al productor y al espectador, o deben centrarse solo en lo que quieren contar. Aranoa piensa que en principio no, hay que contar algo que te guste y quieras contarlo, más tarde si, sin romper lo que quieres contar. Villalonga piensa que algo sí, hay que saber con que presupuesto juegas, y él por ejemplo tiene claro que sus obras se enfocan en un nicho de público. Illundain dice que sabe que es el debate eterno entre industria y arte, y piensa que hay que contar lo que quieres, pero siempre pensando un poco a quien te diriges y si puedes hacerlo. Por último Marini, que suele trabajar en la producción más comercial, es más radical, y piensa que hay que buscar desde el principio si va a gustar o no al público, y mediante estudios de mercado descubrir si funcionaría o no.

 

Se contaron varias anécdotas, y en general fue una charla muy agradable y en la que todos pudimos aprender cosas sobre la importe y poco reconocida función del guionista de cine.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados