Gene Ha

Gene Ha: “Creo que no he entendido por completo al Superman de Grant Morrison”

Pese a su cara de chaval, Gene Ha (Chicago, 1969) lleva ya más de dos décadas ilustrando obras de lo más variado (y escribiendo alguna que otra propia). Con motivo del pasado Expocómic, el dibujante nos concedió una entrevista junto con Cómics para Todos en la que nos habló de su carrera, su experiencia trabajando en el Nuevo Universo DC, sobre Grant Morrison, Alan Moore e incluso Los Simpson.

 

Pregunta: Entraste en el mundo del cómic en los años 90, cuando las editoriales buscaban artistas espectaculares por encima de las historias que se vieron los 80. ¿Cómo ha cambiado la industria en esos años?

Respuesta: Ha cambiado por completo. Al comienzo de los 90, la industria del cómic ponía el énfasis en dibujos impactantes y no tanto en los guiones. Había pocos guionistas estrella en la industria norteamericana del cómic, pero había un montón de dibujantes estrella. Todavía hay un montón de ilustradores, pero ahora las grandes estrellas son guionistas. A pesar del hecho de que yo soy un ilustrador, lo prefiero así, porque para mí es muy doloroso dibujar una historia mal escrita. Nunca diría nombres. Pero cuando dibujo historias de ciertos guionistas es un enorme disfrute. Bill Willingham, Alan Moore, esos guiones son obras de arte. Me encanta tener grandes guionistas con gran talento.

 

P: De hecho, siempre has dicho que escoges gente con la que trabajar, editores y guionistas, antes que personajes. ¿Crees que los aficionados llevan bien esa forma de elegir?

R: Es algo que está cambiando. Obviamente, va a haber gente que siga Spiderman hasta cierto punto, sin importar quién la escriba o quién la dibuje, o los X-Men, Los Vengadores, Superman o, sobre todo, Batman. Pero vemos un nuevo fenómeno en el que un escritor puede llegar a ser famoso con estos personajes y después crear sus propios proyectos, sea a través de Kickstarter o Image, cosas como Saga o Sex Criminals habrían sido imposibles hace diez o veinte años. Estos títulos todavía venden una décima parte de lo que venden los tebeos de superhéroes en Estados Unidos, pero venden lo suficiente para que esté bien y en algunos cosas dan lugar a una película o una serie de televisión y más gente se acerca al cómic. The Walking Dead ya vendía bastante bien antes de que hicieran la serie de televisión, pero después se convirtió en algo inmenso.

 

P: ¿De qué cómic tuyo estás más orgulloso?

R: Es una pequeña historia de la que estoy muy orgulloso. El editor de DC Archie Goodwin me preguntó con qué guionista me gustaría trabajar, creo que fue en el 96 o algo así. Y yo le contesté que con Alan Moore, pero Moore ya no trabajaba en DC, así que me dijo que escogiera a otro. “Bueno, después de eso serías tú, Archie”, le dije, y no me creyó, pero era verdad. Así que escribió una historia para mí, y me enseñó más que cualquier otro en esos primeros pasos de mi carrera sólo explicándome por qué escribió la historia de la forma en que lo hizo. Es una historia de Batman sobre el Asilo Arkham, y es de las cosas mejor dibujadas que haya hecho y está escrita magníficamente. Además, obviamente, diría Top 10, las historias que he hecho en Fábulas de Bill Willingham, y fue un placer trabajar con el novelista Brad Meltzer en Liga de la Justicia.

 

Gene Ha

Gene Ha

 

P: Has hecho muchos fill-ins, incluso páginas de un solo número. ¿Por qué es tan difícil en estos días ver a un ilustrador completar una etapa larga o una miniserie completa?

R: Me gusta hacer números sueltos. Además, me gusta seguir a guionistas. Si un editor me pone delante a un guionista que me gusta de verdad, suelo hacer el tebeo. Me habría gustado haber tenido tiempo para hacer Multiversity, pero es imposible porque finalmente me he lanzado a hacer mi propio proyecto de autor. He llegado a una edad en la que pienso que, si no lo hago ahora, no lo haré nunca. Ahora es el momento de dejar mi propia huella, así que todo lo demás tiene que esperar.

 

P: Nos has hablado de Multiversity y ahora estás trabajando en el cómic online Infinite Crisis. ¿Qué nos puedes contar sobre eso?

R: La historia de DC Comic con sus realidades y universos alternativos es complicada. En los 80 se libraron de buena parte de ellos, después recordaron que era una idea divertida y trajeron algunos de vuelta, luego se libraron de ellos y más adelante los recuperaron otra vez. Grant Morrison los está trayendo de vuelta y es brillante. Sabe cómo hacerlo, las historias son increíbles. Cada una acontece en un universo alternativo diferente, lo que explica que sea cada una diferente de las demás, explica cómo de diferente es cada universo, así que cada historia tiene que ser totalmente distinta. Es una gran obra de arte.

 

P: Han pasado ya tres años desde que DC reinició su universo de superhéroes. ¿Crees que era necesario? ¿Piensas que ha valido la pena? ¿Estás más cómodo con estas nuevas versiones de los personajes o prefieres las antiguas?

R: Fue un reinicio de todo el catálogo, así que obviamente no había manera de hacer que funcionaran todos los títulos y todas las interacciones. Porque todo es una sola historia, cada tebeo del universo DC es una parte de una historia gigante y no puedes hacer que cada capítulo encaje perfectamente con los demás capítulos teniendo 52 equipos creativos. Pero creo que han hecho algo sobresaliente. Las ventas de los cómics DC estaban cayendo, incluso las de tebeos que eran populares, y han revitalizado las ventas y el interés. Hay decisiones que no me han gustado, pero cuando reinicias 52 series por supuesto que va a haber cosas que no te gusten, a todo el mundo no le va a gustar alguna parte, pero creo que era algo necesario y es un logro extraordinario simplemente que lo hicieran funcionar. Hay cosas que no habría querido, pero había que hacerlo.

 

Infinite Crisis: Fight for the Multiverse

Portada de Gene Ha para Infinite Crisis: Fight for the Multiverse

 

P: Trabajaste en la historia de Superman de Flashpoint. ¿Cómo fue? ¿Encuentras grandes diferencias entre aquel Superman y el nuevo?

R: Sí, trabajé en Flashpoint, que fue el evento de introducción de los nuevos 52. Diría que una de las cosas que me habría gustado que hicieran de forma diferente es que todo hubiera sido más cercano, pero insisto en que son dos eventos consecutivos en los que se reinician los 52 títulos, lo que es una auténtica locura sólo imaginando hacerlo, que vayas a reiniciar los 52 títulos durante cuatro números y justo a continuación reiniciar todo de nuevo. Fue un lío, pero hicieron que funcionara. En Estados Unidos lo habríamos comparación con la invasión del Día D. Sí, vas a cometer muchos errores y van a suceder cosas terribles, pero si eres capaz simplemente de llegar a la playa es que has logrado algo grande. Fue caótico, y yo estaba en medio de todo. Geoff Johns llevaba ambos proyectos, y mantuvo la cordura en todo momento. No sé cómo lo hizo, porque tuvo que masticar la continuidad de 52 títulos dos veces, así que manejaba 104 títulos, y lo hizo. No sé cómo, es inhumano. ¿Diferencias entre el viejo Superman y el nuevo? Creo que no he entendido por completo el nuevo Superman de Grant Morrison. Ha creado un Superman, el de la camiseta azul, y también ha creado el Superman que lleva armadura al mismo tiempo en los Nuevos 52. Esencialmente, no sólo crearon al Superman de Flashpoint y al Superman de los Nuevos 52, sino que crearon dos Superman para los Nuevos 52 al mismo tiempo, que no eran exactamente la misma persona pero que tenían que encajar después de ser lanzados. El viejo Superman era el personaje más antiguo del universo DC, pero ahora es extraño, porque oficialmente sigue siendo el personaje más antiguo del universo DC pero es algo más joven, tiene que ser un personaje nuevo que sólo tiene cinco años de trayectoria y no tiene mucha experiencia. No lo sé, todo está en los detalles, y no podría explicarlos todos siendo conciso. Es muy complejo.

 

P: E incluso hay un tercer Superman, el Superman negro que también has dibujado…

R: Oh, sí. Va a haber más de eso, así que… Lo disfruté muchísimo. Ayuda ser Grant Morrison, porque en esencia está creando una línea completamente nuevo de títulos, universos e historias, pero es sólo un guionista y eso ayuda.

 

Superman Multiversity

El Superman ‘Multiversal’ de Gene Ha

 

P: Has ganado cuatro Premios Eisner, tres de ellos por tus trabajos en Top 10

R: Debo matizar algo. Cada vez que he ganado un Eisner ha sido por el tebeo. Nunca he ganado un Eisner al mejor ilustrador, siempre ha sido por el tebeo, y eso se debe a que trabajo bien con los guionistas y a que trabajo con guionistas brillantes. Ese es el mérito, está en el equipo. Mi equipo es el que gana. Es como ser parte de un equipo de fútbol que gana el Mundial. No es el premio al jugador del año, eso nunca lo he ganado.

 

P: Volviendo a Top 10, ¿dirías que es el tebeo más popular que has hecho?

R: Es por el que soy famoso. He trabajado en cómics más famosos, pero no son famosos por mi trabajo.

 

P: ¿Cómo te definirías como artista? Porque eres bastante polifacético, has hecho muchas cosas y muy diferentes…

R: Soy un buen tipo para tener en tu equipo de fútbol. Escucho al entrenador y al capitán. El guionista es siempre el capitán del tebeo, incluso si no es el más conocido debería liderarlo, y yo lucho para hacer que lo que dibujo coincida con la visión que tiene el guionista. Siempre pienso que tanto el dibujo como el guión deben estar al servicio de la historia. No puedes dejar que tu estilo se superponga a la historia con la que intentas encajar.

 

Top 10 Gene Ha

Portada de Gene Ha para Top 10

 

P: ¿Tiene el cine una parte importante en el mundo del cómic?

R: Sí, ha cambiado por completo la industria. Lo primero que hicieron las películas fue usar el cómic como un producto intelectual, un lugar del que sacar ideas para sus historias. Después fue cuando Marvel dio un paso muy valiente que yo pensé que no iba a funcionar, el de crear un universo compartido por diferentes películas de superhéroes. Eso atrajo a mucha gente que no leía cómics a esta idea de un universo de superhéroes que en realidad no encajan juntos. No deberías poner dioses fantásticos junto a tipos en armaduras de ciencia ficción, es algo absurdo. Pero infravaloré al público cuando pensé que Marvel no podría hacerlo. Vivimos en una era postmoderna en la que somos capaces de juntar cosas que no encajan, porque así es el mundo en el que vivimos. De alguna manera, si nunca has estado en Nueva York, Nueva York es una ciudad de ficción, como lo es Oz. Y en la imaginación de alguien que vive en Kansas o en España, todo esto, Spiderman o el Hombre de Hojalata son personajes que viven en el mismo mundo en el que lo hacen otros personajes de ficción y encajan juntos, ese es el logro postmoderno de Marvel Comics.

 

P: Y si los cómics ya no son sólo para niños y son un producto más maduro, ¿a qué grupos se dirige?

R: Voy a poner otro ejemplo de la cultura pop norteamericana. Es el logro de los dibujos animados de Warner Bros. Si miras a los primeros dibujos animados de Walt Disney, estaban completamente pensados para niños. Y los dibujos de Warner Bros. también, pero siempre introducían chistes o sub-tramas que sólo los adultos podrían comprender, y hacer ambas cosas al mismo tiempo requiere ser muy sofisticado. Los grandes libros infantiles, todos los grandes clásicos, son los que están pensados para niños y para adultos. Los libros infantiles que sólo buscan a los niños tienden a ser olvidados. Tienes, por ejemplo, Donde habitan los monstruos, que sí es un gran libro para adultos. Es el mismo logro que viene haciendo Marvel desde hace años, tener libros que un niño puede leer y que también entienda que a los adultos les va a gustar de una forma diferente para que ellos quieran crecer y entenderlo de esa manera.

 

P: Estábamos hablando de cine, y nos gustaría saber tu opinión sobre El Hombre de Acero y qué esperas de la próxima Batman vs. Superman.

R: Tengo que decir que soy un juez terrible sobre si una película va a estar genial o no. Cuando me enteré de que estaban haciendo Buscando a Nemo pensé que era la idea más estúpida para una película que había escuchado jamás. “¿Cómo puedes hacer una película de dos horas sobre peces? No va a funcionar”. Y me equivoqué. Como me equivoqué sobre las posibilidades de juntar una película de Iron Man y otra de Thor. Pensé que era imposible, que no podía hacerse. ¿Quién sabe lo que pueden conseguir con Batman vs. Superman? Puede ser brillante o puede ser un fiasco. Si tienes la visión creativa correcta, puede salir bien, y ahora en Hollywood están haciendo cosas que no se podían hacer hace unos años. No soy capaz de explicar el proceso, por qué una película tiene éxito o no, porque no trabajo en el cine, pero puede ser genial. Me encanta El Hombre de Acero, creo que es una gran película. Pero no mostraba un aspecto de la personalidad de Superman, que es el estar dispuesto a morir por un completo desconocido. En El Hombre de Acero era un novato en su trabajo, no sabía cómo ganar, cómo usar sus poderes o cómo salvar a esa gente, o simplemente estaba demasiado ocupando sobreviviendo para no perder la batalla. Habría sido bonito que pusieran un detalle en el que se le viera empleándose algo más en salvar vidas, eso habría marcado la diferencia, es el único problema de la película. Pero espero haber entendido la película, que sea que Superman está aprendiendo a ser Superman y que todavía mire al fracaso de lo que pasó en El Hombre de Acero y piense que nunca más a va permitir que suceda algo así. Pueden redimir la película si hacen bien la siguiente, pueden probar que tenían razón si profundizan en eso, o si es un tipo que está más ocupando golpeando a otros que salvando a la gente. Eso cambiaría el significado de la primera película, porque es un serial, es una serie, así que ya lo veremos. Espero que acierten.

 

El Fantasma Errante

Portada de El Fantasma Errante #6 por Gene Ha

 

P: Volviendo al cómic, has hecho una historia de Los Simpson. ¿Qué nos puedes contar de esa experiencia?

R: Un editor de Bongo Comics, que es quien publica los tebeos de Los Simpson, contactó conmigo y con Zander Cannon, con quien colaboré en Top 10, y nos preguntó si haríamos una historia. ¿Y quién no la haría? Fue terriblemente divertido. Lo mejor de Los Simpson es que dibujarlos es muy sencillo, así que pude pasar más tiempo interpretando cosas, consiguiendo la atmósfera y haciendo fondo, me permitió jugar algo más con todo eso. Fue un inmenso placer. Si fuera un tema de placer absoluto, de disfrutar el trabajo en el momento, estaría dibujando siempre tebeos de Los Simpson. Pero ser un artista de cómic normalmente significa que eres un obseso, que quieres ser feliz con lo que haces dentro de un año más que en el presente. Puedes sentirte completamente miserable mientras lo haces, pero piensas que dentro de un año lo disfrutarás. Estoy muy orgulloso de lo que hice en Los Simpson, como lo estoy de cualquier otra historia, pero quiero cumplir con mis sueños de infancia de dibujar esa perfecta historia de ciencia ficción o de superhéroes, y hasta que no lo haga no seré capaz de ser un hombre feliz que dibuja día tras día tebeos de Los Simpson.

 

P: Eso ha sido en el pasado, hablemos del futuro. ¿Con quién te gustaría trabajar a continuación?

R: Aún no he publicitado mi próximo proyecto. Lo lanzaremos en Kickstarter el próximo año, pero hasta el lanzamiento tengo que mantenerlo en secreto para que sea una sorpresa y el anuncio sea más relevante cuando se produzca. Es muy tentador, porque estoy muy entusiasmado con este proyecto, pero probablemente lo anunciemos en la convención de Chicago de 2015, y espero captar vuestra atención, espero que valga la pena la espera.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados