Revival vol 1

Revival #1. Estás entre Amigos: Believe in resurrection

Revival Volumen 1«No todos dormiremos, pero todos seremos transformados…«

 

Pocos temas están más trillados en el terreno de la literatura y el cine que el de los zombies/infectados/poseídos… Los tenemos de todo tipo: lentos, rápidos, putrefactos, simpáticos, terroríficos… Incluso Robert Zemeckis (Regreso al Futuro, El Vuelo) se sacó de la manga en 1992 algo parecido a lo que vemos en el cómic que nos ocupa hoy con su divertidísima La Muerte Os Sienta Tan Bien. Tim Seeley (Hack/Slash y varias adaptaciones de G-I. Joe) y Mike Norton (Runaways, Gravity) se juntaron en 2012 para darle una vuelta de tuerca al concepto y se sacaron de la manga Revival, un cómic en el que, durante un único día, todos los muertos más o menos recientes de un tranquilo pueblo de Wisconsin vuelven a la vida. Pero no vuelven para comerse nuestros cerebros, ni se dedican a arrastrar sus cuerpos putrefactos por las calles, no, vuelven a la vida con todas las de la ley y con la apariencia física que tuvieron en el momento de su muerte, sin heridas ni enfermedades, simplemente vivos… de nuevo.

 

Este acontecimiento ya supone de por sí un misterio. ¿Por qué han vuelto a la vida los muertos? ¿Por qué sólo durante un día? ¿Y por qué en ese preciso lugar? Sin embargo Seeley y Norton deciden rizar aún más el rizo y nos plantean la situación de una víctima de asesinato que de pronto vuelve a la vida sin saber cómo murió ni a manos de quién, será cuestión de la agente Cypress, una de las protagonistas de la historia, esclarecer un asesinato para el que no hay muerto y en el que vivos y resucitados tienen las mismas posibilidades de ser los culpables.

 

«¿Crees que nos darán una vida extra como a los resucitados?«

 

Los autores construyen un relato en el que los misterios se suceden y se mezclan con un interesante análisis de cómo afectaría un suceso así a la opinión pública internacional y a la vida cotidiana de unas gentes que se debaten entre la modernidad de quienes han abrazado internet y las últimas tendencias, la tradición de un pueblo mayoritariamente ganadero o el fanatismo de aquellos con un nivel cultural más bien bajo. Cypress deberá lidiar con más de un caso en el que la violencia de o hacia los resucitados se verá involucrada mientras las incógnitas no cesan de incrementarse y la tensión en un pueblo aislado del resto del país por precaución y por miedo no hace sino crecer y crecer.

 

Revival vol 1

Revival #1: Estás Entre Amigos

 

Contar con el punto de vista de uno de los afectados por dichas vueltas a la vida es también uno de los aciertos de esta pareja creativa. ¿Cómo te enfrentas a una segunda oportunidad? ¿Y si esa segunda oportunidad te brindase una serie de posibilidades que nunca pensaste que tendrías? En general es este uso del múltiple enfoque la mayor virtud de Revival, que nunca se resigna a entrar en los convencionalismos del cómic de terror y, por el contrario, nada muy a gusto en el género del suspense sobrenatural. Conforme avanzan las páginas de este primero tomo nos vamos enredando más y más en una compleja maraña de relaciones y nexos de causa y efecto sin llegar a estar en ningún momento más cerca de conocer la respuesta a las preguntas fundamentales que plantea el cómic en sus inicios. Toda una perla para los amantes del misterio.

 

Hablar más sería meterme en una serie de spoilers en los que me niego a incurrir por respeto a este pedazo de cómic, uno de los mejores (si no el mejor) que se han publicado en España a lo largo de 2014. El propio Jeff Lemire (Liga de la Justicia Oscura) lo recomienda encarecidamente en su introducción. DEBÉIS leer este cómic.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados