Grandes Autores de Batman: Greg Rucka y Klaus Janson - La Muerte y las Doncellas

Batman. La Muerte y las Doncellas: Cuento de Navidad

Grandes Autores de Batman: Greg Rucka y Klaus Janson - La Muerte y las DoncellasNo me acuerdo de mi madre

 

Ha querido la casualidad de que caiga en mis manos justo en estas fechas el volumen de Grandes Autores de Batman que ECC le ha dedicado a la obra de dos gigantes del cómic como son Greg Rucka y Klaus Janson que lleva por nombre La Muerte y las Doncellas. Como si del señor Scrooge se tratase, Bruce Wayne recibe en este cómic la visita de varias apariciones que, allá por 2003, pretendían influir en su manera de ver el mundo. Los recuerdos, el peso del pasado, la carga que supone el destino y la voluntad necesaria para rebelarse contra ella serían temas que se tratarían en un cómic que contaría unos acontecimientos que, años más tarde (2007-08) Grant Morrison se encargaría de rematar de la peor forma posible en la olvidable Resurrección de R’as al Ghul.

 

Siempre he pensado que la Cabeza del Demonio es una especie de fantasma de las Navidades futuras para Batman. En lo que se terminará convirtiendo si no le pone freno a su manera de actuar, si continua dejándose la humanidad en cada nueva decisión que toma. Su aterrizaje en este tomo obliga al héroe a concretar sus miedos a tal respecto. ¿Es mejor un mundo sin el líder de la Liga de Asesinos si esto supone convertir a Batman en uno de ellos? ¿De qué servirán todos sus sacrificios si al final sólo toma el lugar de quien lo ha elegido como heredero?

 

Voy a cuidar de ti. Como una hermana

 

Frente a R’as, Rucka y Janson crean al personaje de Nyssa. Hija, como Talia, del villano y atrapada como él en un ciclo eterno de resurrecciones. Nyssa es el fantasma del presente, el espejo en el que Bruce puede contemplarse. Ella es esclava de los sucesos que han marcado su vida en el pasado (y ambos, autor y dibujante, se encargan de hacérnoslo ver con todo lujo de detalles) y deja que sus traumas sean el timón que dirige su vida. Su enfrentamiento con el Caballero Oscuro supone hacer que éste se plantee quién es hoy por hoy Batman, cuando -pasados veinticinco años de la muerte de sus padres- el suceso sólo permanece como un oscuro eco en su mente. ¿Es Batman un ser creado a partir de unas circunstancias trágica e incapaz de huir de ellas? ¿O es, acaso, un héroe más allá de su pasado y del dolor que ha debido afrontar para llegar a donde hoy está?

 

Grandes Autores de Batman: Greg Rucka y Klaus Janson - La Muerte y las Doncellas

Grandes Autores de Batman: Greg Rucka y Klaus Janson – La Muerte y las Doncellas

 

¿Y qué hay del pasado? Pues lo podéis ver sobre estas líneas. Como fantasma del pasado, los autores colocan nada menos que a la madre de Bruce, a Martha Wayne, recién salida de su tumba para dar una última lección a su hijo sobre lo determinantes que son los acontecimientos del pasado y sobre romper las cadenas con ellos y volar libre para ser más de lo que se ha sido hasta el momento. La aparición de este personaje (bajo unas circunstancias que ya descubriréis) supone el rayo de esperanza que permite al héroe volver a levantarse una vez más, tal y como siempre ha hecho. Tal y como suponemos que siempre hará un personaje como Batman.

 

Greg Rucka y Klaus Janson firman una historia que, como podéis ver, casa a la perfección con las fechas en las que estamos y que se establece como una de las mejores historias sobre el eterno enfrentamiento entre Batman y R’as al Ghul que recordamos. ECC acompaña a este tomo de una extensa galería de extras y bocetos que son un auténtico regalo de Navidad.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados