«Se están preguntando unos a otros si hemos muerto, ¿verdad?«
Hace ahora cuatro años ECC editó en España El Regreso del Caballero Oscuro: La Última Cruzada, de Frank Miller y con la colaboración de Brian Azzarello. En aquel momento se estaba publicando La Raza Superior, la tercera parte (cuarta si contamos con Año Uno) de su más famosa saga sobre el justiciero de Gotham, y este cómic se publicó como una suerte de spin-off / precuela / lo-que-sea que nos contaba una historia que servía de preludio para una escena hasta entonces sólo intuida y entonces confirmada. Miller trataba de ir rellenando los huecos que habían quedado vacíos a lo largo del extenso recorrido de esta historia que comenzó allá por 1986 y para ello recurría a una historia simple y sencilla que nos permitiera conocer como era Jason Todd en el universo de este autor y como se relacionaba éste con su cada vez más cansado mentor.
Ahora ECC reedita este breve álbum bajo el sello de DC Black Label, lo dota de una portada en cartoné y le da ese aire de colección que está aplicando a todo lo que huele a clásico básico dentro de esta división de lo que publica la editorial. Tampoco es que añada nada más a la publicación original (que ya hubo una versión Deluxe de este cómic allá por diciembre de 2019) aparte de encarecerlo en cuatro euros por aquello del cartoné y de que la vida es hoy más cara que en los felices años 10 del presente siglo XXI.
«¿Y crees que será peor que lo que ha hecho ya?«
Me resulta interesante de esta historia la manera en que sus autores retratan a Bruce Wayne como un adicto a la capa del Caballero Oscuro. No s la primera vez que leo sobre esto, pero es algo que siempre me ha intrigado. ¿Hasta qué punto Wayne ofrece a Gotham su Batman y hasta qué otro es el propio Bruce el que necesita de su alter ego? Batman no es como Superman o Wonder Woman, el defensor de Metrópolis sigue siendo poderoso cuando se quita la capa y Diana es capaz de lanzarte a varias manzanas aunque no lleve su uniforme. Bruce, por el contrario, al despojarse del disfraz se convierte en un millonario que ha pasado de ser un soltero codiciado a un huraño señor de mediana edad al que le pesan en el cuerpo todos los golpes que ha recibido… y la mayor parte de los que ha dado. Pero cuando entra en escena el Murciélago… Cuando eso pasa él deja de ser un simple humano, se convierte en algo más, en algo que puede, incluso, hacerle sombra a los grandes poderes del universo deceíta. Y es muy difícil renunciar a esa sensación. Eso y aceptar que uno se hace viejo.
El Regreso del Caballero Oscuro: La Última Cruzada es una lectura fácil y rápida que puede servir tan bien como puerta de entrada a la gran trilogía de Miller como el anteriormente citado Año Uno. Sin embargo, para una edición como la de Black Label se habría agradecido algo más de contenido que hiciera de ésta una pieza que coleccionar junto con todo el resto de las obras que se están publicando bajo este sello.
Deja un comentario: