The Brave and the Bold. Batman y Wonder Woman: Dame un leprechaun

The Brave and the BoldEl nombre The Brave and the Bold le resultará familiar a muchos veteranos en cuestiones deceítas. Esta suerte de Marvel Team-Up ha pasado por etapas como serie abierta y etapas con historias en formato miniserie, pero habitualmente manteniendo un componente de aventura compartida entre dos o más personajes del universo DC.

 

Por cuestiones publicitarias DC vio que esta cabecera (en barbecho desde que concluyera la etapa de J. Michael Straczynski al frente de la misma en 2010) serviría de marco perfecto para la historia (casi) en solitario de Liam Sharp, quien nos presenta un relato coprotagonizado por Wonder Woman y Batman empapado de la mitología celta.

 

Siendo el hábitat natural de Diana un hábitat cargado de magia y leyendas, su interacción con un mundo de deidades celtas resulta algo natural. No tanto con Batman, cuya primera aproximación con el escenario mitológico aquí descrito es un tanto forzada y necesita de su compañera amazona para encajar su participación en la historia. Ello sumado a un ritmo un tanto irregular (debido al celo expositivo de muchos diálogos) impiden que pase de ser algo más que un digno entretenimiento, sobre todo para el lector más ocasional.

 

En su haber, sin embargo, Sharp recoge muy bien no solo las tradiciones de la mitología irlandesa, presentándola de forma más o menos accesible al lector, sino también el relato de sus dos protagonistas, haciendo que tanto Diana como Bruce sean reconocibles y muy coherentes con lo que podamos saber de ellos. Este es un aspecto a tener en cuenta porque en este tipo de relatos libres, que no tienen porque estar necesariamente anclados a la continuidad, es fácil que los personajes acaben siendo un tanto desdibujados y sus caracteres no estén en sintonía con la imagen que los lectores puedan tener de ellos, porque no olvidemos que historias como esta apelan a las versiones canónicas de los personajes, no se enmarcan en realidades alternativas.

 

The Brave and the Bold: Batman y Wonder Woman es una obra muy imaginativa, que tiene su gran atractivo repartido entre la representación de unas deidades más o menos desconocidas (en relación a las sobreexplotadas tradiciones egipcias y grecorromanas en la cultura popular) y el espectacular trabajo visual de su autor. Con su retrato de la mítica Tír na nÓg Sharp nos traslada a un mundo ciertamente mágico, que haría las delicias de artesanos fabuladores como Jim Henson.

 

Diana y Cernunnos

 

La edición de ECC Ediciones, pelada de extras, se presenta en un funcional cartoné, que siempre luce más que un tomo en rústica.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados