ECC Ediciones reivindica la historia de Wonder Woman con la publicación de un volumen en cartoné que, bajo el nombre 80 años de la guerrera amazona, hace un interesante recorrido por su legado, presentando desde sus aventuras fundacionales hasta el hipotético futuro lanzado en el evento Estado Futuro. Las cosas como son, este volumen nos reconcilia con el trato de la editorial a Diana de Themyscira después de aquel Wonder Woman: Especial núm. 750 (de la que aquí se rescata un extracto de Mariko Tamaki y de Greg Rucka) que no estuvo a la altura de la heroína complementa, además, aquel Especial All-Star Comics: 75 Años de Wonder Woman con el que solo comparte el icónico All Star Comics #8 USA.
«Me has desafiado, amazona… ¡y yo te respondo!«
Este Wonder Woman: 80 años de la guerrera amazona puede entenderse como una suerte de greatest hits del personaje que intenta abarcar casi todas las épocas, desde las aventuras enmarcadas en la Golden Age, hasta el más inmediato presente. Hay relatos de todas las décadas a partir de 1941, haciendo que que la función histórica y divulgativa del tomo sea muy estimable. Como en cualquier recopilación que se precie, si vamos al detalle siempre hay alguna ausencia destacada y alguna inclusión que hubiéramos preferido que no se hubiese dado; pero en términos generales estamos ante una excelente muestra de la encomiable trayectoria de la themyscirana.
Entre los «descubrimientos» del volumen destacan historias como ¡El regreso de Cheetah! que ya tuvo problemas para salir en su día (estaba prevista su publicación a principios de los años 40, pero no vio la luz hasta 1969) o las historias guionizadas por Robert Kanigher. Material llevamos años deseando que llegue a España y que nos llega a modo de pequeña muestra. Menos es nada y hay que agradecer su aparición.
Al margen de la selección de historias, el volumen incluye un interesante artículo de Trina Robbins, emblemática autora que tiene el honor de haber sido la primera mujer en dibujar a Diana en su serie regular, y tres superficiales entrevistas con Gal Gadot, Lynda Carter y Patty Jenkins como presencias audiovisuales que sirven de reclamo a otro tipo de público y que, a pesar de no aportar gran cosa a nivel de contenido (son pequeños cuestionarios centrados en sus vivencias con el personaje), pero dan color al tomo. En resumen, estamos ante una estupenda muestra del recorrido de Wonder Woman en los cómics que hará las delicias de los fans del personaje y, quién sabe, puede abrir la puerta a la publicación del material clásico en nuestro país. Crucemos los dedos.
Deja un comentario: