Magneto

Jorge Molina: «Estoy seguro de que Spider-Man: Un nuevo universo será lo que Iron Man fue para Marvel Studios»

Con su trabajo en series como Fuerza-V o Patrulla-X Azul, el mexicano Jorge Molina se ha convertido en uno de los nombres más interesantes de la Marvel actual. Otras colecciones como Star Wars o el evento Spiderguedón dan buena cuenta del talento del dibujante en sus páginas. En esta entrevista hablamos con él acerca de su proceso de trabajo y de su experiencia trabajando junto a Cullen Bunn en la recién concluida Patrulla-X Azul.

 

Magneto

 

Pregunta: ¿Cómo es tu proceso de creación de una página?
Respuesta: Primero exploro con varios bocetos para descifrar la composición de los paneles, intentando buscar una transición sencilla de panel a panel. Después hago un stagein en cada panel asegurándome de que haya cierta variación de tomas para romper la monotonía de la página y seguir explorando la composición. Empiezo a bocetar de manera general cada panel hasta llevar la página a un nivel de detalle que yo sienta necesario.

 

P: ¿Y en cuanto a las portadas?
R: Exploro también con varios bocetos enfocándome en diferentes composiciones y colores. Una vez aprobado algún boceto por los editores continúo haciendo los lápices en photoshop para luego ser entintados tradicionalmente y aplicar colores, ya sea en photoshop o por medio de marcadores copics y prismacolors.

 

P: Cuando trabajas con aglún entintador, ¿cómo suele ser la relación de trabajo?
R: Trato de escoger a los entintadores con los que trabajo, ya que admiro su trabajo y dejo toda mi confianza en que ellos harán su mejor trabajo.

 

Patrulla-X Azul

 

P: Respecto al color, ¿estableces algún tipo de referencia a los coloristas o te quedas un poco más al margen de ese aspecto del trabajo visual?
R: A veces les doy guías de los tonos que me gustaría en cada escena, pero nada muy específico ya que también me gusta que tengan libertad creativa.

 

P: ¿Cuánto grado de responsablidad hay en trabajar con personajes tan icónicos como Magneto, Luke Skywalker o Hulk?
R: Realmente nunca pienso en la responsabilidad, tomo a todos con la misma importancia y trato de representarlos de la mejor forma posible bajo mis habilidades y tratando de disfrutar el momento.

 

P: Centrados en tu trabajo en Patrulla-X Azul, ¿cómo ha sido la dinámica de trabajo con Cullen Bunn?
R: El proceso fue bastante exigente ya que las páginas solían tener muchos números de paneles y personajes, lo cual demandaba mucho tiempo para poder representar la historia lo mejor posible.

 

Jean Grey y Hitzig

 

P: Uno de los focos de interés de la serie pivota en torno a la relación que se establece entre Magneto y Jean Grey como líder del equipo (es interesante el contraste y evolución que hay entre los primeros números cuando Jean se reúne por primera vez con Magneto, a los últimos, cuando Magneto va y viene del futuro). ¿Cómo se trabajo este aspecto? ¿Bunn dio algún tipo de indicación para reflejar esto en el apartado gráfico?
R: Realmente no hubo alguna especificación, traté de hacer la relación según mi visión y entendimiento de los guiones que me tocó trabajar.

 

P: Antes hablábamos de la responsabilidad de trabajar con personajes con tanta historia como Jean Grey o Cíclope. Pero en el desarrollo de La Nueva Patrulla-X y, sobre todo, en Patrulla-X Azul, los personajes han evolucionado de tal forma que ahora son personas distintas a sus contrapartidas adultas. Son personajes diferentes, con otro tipo de experiencias. ¿Cómo valoras esta circunstancia?
R: Siempre me apego a los personajes con los que yo crecí, y de cierta forma subconscientemente siempre los dibujo un poco relacionándolos a esos orígenes.

 

P: En España estamos empezando a leer los primeros números de Spidergedón. ¿Qué nos podemos esperar del evento?
R: Pueden esperar muchas sorpresas, tanto muertes inesperadas como héroes. Fue un gran honor hacer tantas versiones del universo Spiderman.

 

Spidergedón

 

P: ¿Has tenido la oportunidad de diseñar alguna versión de Spiderman? ¿O hay alguna versión del personaje que te gustaría dibujar o ver plasmada en cómic alguna vez?
R: Por el momento no he tenido la oportunidad de diseñar ninguna versión, pero disfrutaría mucho haciendo una interpretación de Spiderman 2099.

 

P: Ahora que ha ganado el Oscar a mejor película de animación, ¿qué opinión te merece Spider-Man: Un nuevo universo? ¿Has tenido la oportunidad de verla?
R: Ya la vi dos veces y ha sido una experiencia muy fresca y grata. Me pareció un trabajo increíble como pudieron crear un estilo de animación y visuales que sobresale de cualquier tipo de película animada en los últimos años.

 

P: La película abre un campo enorme de posibilidades a nivel visual, traslando muy bien el lenguaje del cómic a la pantalla. ¿Crees que puede tener incidencia más allá y servir de ejemplo a otras películas o quedará como un estimulante experimento?
R: Estoy seguro de que Spider-Man: Un nuevo universo será lo que Iron Man fue para Marvel Studios. Así que estoy seguro que posiblemente veremos otros personajes con una adaptación similar.

 

Spider-Man: Into the Spider-Verse

Spider-Man: Into the Spider-Verse

 

P: ¿Y películas como esta, o lo que hace Disney con el universo cinematográfico de Marvel tiene incidencia en acercar el cómic a nuevos públicos, o crees que no hay una verdadera traslación del público de cine a las viñetas?
R: No estoy seguro si existe algún tipo de estadística que indique que estas películas atraigan más audiencia a los cómics, pero me gusta ver que los cómics siguen siendo el material de origen para adaptar estas películas, de cierta forma es una relación simbiótica que se tiene.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Acerca de Alex Manzano

Avatar de Alex Manzano

Cine, arte y tebeos. Amarás el musical sobre todas las cosas. John Cameron Mitchel es mi dios. Si quieres encontrarme, busca en mi habitación. Si no, en cualquier rincón de Madrid.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados