Spiderpunk

Spidergedón #0: Un prólogo


SpidergedónEl tremendo éxito que fue para las arcas de Marvel la configuración de Universo Spiderman gracias a la aparición de personajes como Spider-Gwen o la traslación del concepto a medios como la tv o el cine, les ha llevado a repetir la fórmula (mucho antes de lo que podríamos haber imaginado) a fin de expandir las redes de la araña por todo el multiverso.

 

Para acometer la publicación del evento, Panini ha decidido variar la estrategia presentada con anterioridad, de tal forma que editan el evento en cuadernos independientes a los destinados a El asombroso Spiderman, que siguen su dinámica habitual. Esto se debe, principalmente, a que no existe una relación directa entre la trama de Amazing Spider-Man y la del evento, como sí ocurría con Universo Spiderman.

 

En este número #0 lo que nos encontramos son cuatro one-shot que funcionan a modo de prólogo del evento principal. En estos capítulos protagonizados por diferentes encarnaciones arácnidas (a dos de ellas las conocimos en Universo Spiderman y las otras dos son nuevos fichajes a la familia «spidermanera»), aunque independientes entre sí, ya podemos ver algunas pistas sobre la saga que presenta. Las historias sirven tanto para mostrar el reclutamiento de estas spider-personas, al tiempo que presenta realidades alternativas que -quién sabe- podrían dar bastante juego en el futuro (y nos remitimos de nuevo al notorio ejemplo de Spider-Gwen).

 

A priori su lectura no resulta imprescindible para disfrutar de la aventura que viene, pero las semillitas que va dejando (sobre todo el cuarto capítulo) y la particular naturaleza de las historias que, enmarcadas en mundos paralelos, gozan de una enorme libertad para presentar diferentes conceptos y retorcer algunos de los más icónicos de la franquicia, le da un estupendo valor añadido al cuaderno.

 

En cuanto la edición encontramos una importante pega en el lavado de cara que ha hecho Panini a la presentación de sus cómics en formato grapa, pues ha desaparecido el nombre de los autores que solía figurar en la primera página. Se ha renovado la maquetación para incluir una miniatura de las portadas originales (con lo que ahora aparecen por duplicado), y por el camino se ha perdido una información muy estimable y agradecida. Tenemos así una «modernización» estética que no solo no aporta, sino que resta. Detalles que tienen más importancia de la que parece.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados