«¿Por qué disparan balas tus lanzarredes?«
Se avecina fiesta en villa-araña. Universo Spiderman (o Spiderverso, como habría molado de verdad que se hubiera llamado la saga si desde Panini no les hubieran temblado las canillas) reunió en 2014-15 a un plantel de versiones distintas de nuestro amistoso vecino tan variado y divertido que no cabe duda de que su éxito fue el germen de lo que más tarde veríamos en Spiderman: Un Nuevo Universo (la fantabulosa película de animación que Sony estrenaría allá por 2018). Ahora, siguiendo con el ritmo de publicación de los tomos de Marvel Saga (en la humilde opinión del que escribe esto, una de las mejores colecciones que se ha sacado Panini del sombrero), comenzamos a acercarnos al evento por medio de los distintos tie-ins, one-shots y miniseries especiales que sirvieron de prólogo para el mismo.
Esto quiere decir que nos espera tras la portada que acompaña a estas líneas una colección de relatos muy breves que sirven para presentar a algunos de los principales personajes (versiones de Peter Parker o héroes similares bajo distintas identidades) del evento en cuestión. Este hecho, lejos de hacer del número #47 del Asombroso Spiderman en Marvel Saga un popurrí que no lleva a ninguna parte, lo convierte en un tomo muy entretenido, de fácil lectura y que aglutina escenas y momentos que se nos pudieron pasar de largo cuando todo esto se publicó por vez primera.
«¿Hacerte daño? ¿Cómo iba a hacerte daño Sara Jane?«
Spidermanes del medievo, de los años treinta, hombres araña dispuestos a empuñar un revólver y otros que parecen nacidos de nuestras peores pesadillas. La lista que se nos presenta en este volumen es tan larga como la de artistas invitados a fantasear con la idea y el mito del héroe que crearan Stan Lee y Steve Ditko. Tenemos desde capítulos que se escriben desde la línea oficial de Dan Slott hasta locuras de rollo anime (ojo a las locas referencias, como la de más abajo, que pueblan el cómic) del puño de Gerard Way (el ex-vocalista de My Chemical Romance al que muchos conoceréis por haber escrito The Umbrella Academy) o historias que os erizarán los pelos de la nuca como la de Clay McLeod Chapman. Un poco de todo mientras esperamos que llegue a nuestras manos el siguiente número de la colección (spoiler, mientras escribo esto ya lo tenéis disponible en vuestra librería favorita) y comenzamos a comprender hasta donde llega la amenaza que pende sobre la cabeza de los tótems de la araña.
En el fondo, lo que este número nos permite ver son los rasgos definitorios del personaje que da título a la colección. A base de enfrentarnos s más y más versiones suyas, los rasgos comunes, los que se repiten de dimensión en dimensión, son los que nos sirven para definir y aislar al auténtico Asombroso Spiderman. No es muy distinto de lo que ya habían hecho hasta entonces Slott y Christos Gage con su Spiderman Superior, con el que lograron acercarse a las raíces del personaje a base de usurpar su vida por medio de uno de sus mayores enemigos. Lo distinto en este caso es que se nos presenta una cantidad enorme de What If… que nos muestran lo frágil que es la historia y lo mucho que pende el destino del fino hilo de una tela de araña en más ocasiones de las que estamos dispuestos a admitir.
Deja un comentario: