El Asombroso Spiderman: Universo Spiderman

El Asombroso Spiderman. Universo Spiderman: Apoteosis arácnida

El Asombroso Spiderman: Universo Spiderman«Me tenías pillado hasta Downtown Webby y el Spidergorrino«

 

Menuda locura me acabo de leer. Tras ganarse a los fans del trepamuros con la arriesgada (y a la postre inteligente) idea de Spiderman Superior, Dan Slott y Christos Gage (sí, los mismos que ahora nos hacen sonrojarnos con Iron Man 2020) se sacaron de la manga Universo SpidermanSpiderverso molaba más!), una saga que reunía en las páginas del cómic a las diferentes versiones del Hombre Araña que hayan existido jamás… y a muchas otras que fueron inventadas para la ocasión. Sí, esto es algo que ya hemos visto miles de veces en el mundo del cómic (DC prácticamente ha hecho de ello un género comiquero aparte) y, sin ir más lejos, los mutantes nos han mostrado decenas de versiones de sus personajes y, en el momento actual de Panini, tenemos en Guardianes de la Galaxia a dos versiones diferentes de Dragón Lunar sacudiéndose mentalmente.

 

¿Qué tiene entonces Universo Spiderman que la haga diferente y especial? Por un lado, tenemos a TODOS los Spiderman y esto incluye a versiones del héroe más allá del cómic como las diferentes adaptaciones del trepamuros a la televisión o al cine, o a los videojuegos o, incluso, a los bollos de pastelería industrial. Esto hace que Universo Spiderman sea toda una experiencia transmedia que se disfruta más cuanto más hemos consumido el mundo superheroico más allá de las viñetas y en la que cualquier hijo de vecino tiene personajes a los que reconocerá y otros a quienes esté deseando conocer. Por otra parte esta saga tiene un fuerte aroma a evento que Spiderman Superior (más centrada en desarrollar un personaje y diseccionar al héroe) no tenía y que le ha valido su definitivo salto a la gran pantalla a través de la maravillosa cinta de animación con la que Sony le quitó el Oscar a Disney por primera vez en mucho tiempo en la animación.

 

«¿Otras dimensiones? Eso lo explica todo«

 

Y por otra… Es Spiderman. Este ‘crossover‘ es una experiencia de lectura tan maravillosamente divertida que pide un par de repasos sólo para poder disfrutar de los diálogos, los chascarrillos y el espíritu de sacrificio que aúna a todos los tótems de la araña. Tanto es así que este tomo se me ha hecho mortalmente corto pese a contar no sólo con la historia central, sino con varios de los muchos tie-ins que se publicaron en su órbita para seguir expandiendo la trama y para aprovechar las enormes posibilidades de humor, drama e imaginación que ofrecía este concepto.

 

El Asombroso Spiderman: Universo Spiderman

El Asombroso Spiderman: Universo Spiderman

 

Y, además, le ofreció a Slott la posibilidad de enfrentar cara a cara al Spiderman de Peter Parker con el Spiderman Superior de Otto Octavius en una especie de segundo round de una pelea que nunca llegó a producirse y en la que el antiguo villano de Spiderman terminó por aceptar sus limitaciones y apoyar al héroe de siempre para que hiciera lo que mejor se le daba hacer. Universo Spiderman es, también un caldo de cultivo para un sinfín de nuevas historias y de personajes interesantes y un punto de partida desde el que muchos autores en el futuro puedan anclar tramas de éste o de otros muchos personajes. Es un concepto simple y muchas veces utilizado en el mundo de los cómics de superhéroes, pero quizás precisamente por ello, es una idea mágica que nos ha dado la historia más ambiciosa de la etapa Slott/Gage al rente de la colección de nuestro amistoso vecino de las redes.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados