Panini Cómics ha hecho muy bien publicando las nuevas aventuras del Universo Spiderman protagonizadas por Miles Morales en un tomo único, porque de otra forma les habría resultado más difícil darles salida. Quizás como complemento a su colección, pero renunciar tan a la ligera a un concepto tan vendible habría sido un error comercial, y quién sabe si con las directrices internacionales que han de seguir ahora habrían podido hacerlo. La editorial ha hecho bien publicando esta aventura en un tomo único porque pone en valor la marca y porque funciona perfectamente como relato independiente. Eso es todo lo que tiene.
“Me robaste el futuro”
El concepto de Universo Spiderman siempre fue muy goloso. Las primeras aventuras protagonizadas por Peter Parker así lo demostraron, con aventuras muy entretenidas que dieron pie a multitud de ramificaciones, saltando incluso a la TV y el cine. ¿Por qué no seguir explorando entonces el multiverso arácnido? El problema con el que se encuentra este Universo Spiderman: Spider-Cero es que no ha acompañado el concepto de una historia atrayente, de un relato que capte la atención de los lectores y que aporte algo a la biografía de sus principales protagonistas.
El hilo conductor de la trama es bien sencillo: Miles ha de recorrer el multiverso en busca de Spider-Cero, un desconocido aliado arácnido que necesita su ayuda para encontrar y rescatar a Spiderling (Anna-May Parker), quien ejerce de actual tejedora de la red araña (como se vió en Spidergedón). Dicha trama, sin embargo, se explora solo en el primer y último capítulo. Lo que hay entre medias es un catálogo de universos (algunos conocidos, otros nuevos) en los que Miles interactúa con diferentes versiones de Peter Parler. No hay más. Es lo único que nos ofrece esta aventura, que tiene más de muestrario de posibles nuevas colecciones (de hecho, de aquí surge una nueva temporada de Spider-Man Noir), que de continuación de peso del Universo Spiderman.
Universo Spiderman: Spider-Cero está pensado principalmente para fanáticos del trepamuros (y sus versiones) a quienes no les importe tanto la calidad como la cantidad de las historias. La cesión del testigo a Miles Morales como centro del spiderverso no ha sido tan satisfactoria como la de su versión cinematográfica, pero dado el filón del concepto, antes que después tendremos nuevas iteraciones del mismo. Esperemos que con mejor fortuna.
Deja un comentario: