Superior Spiderman

El Asombroso Spiderman #101-103: Festín arácnido

El Asombroso Spiderman¡Nos metemos de lleno en Universo Spiderman! La que puede que sea la saga más esperada por los seguidores arácnidos en años por fin llega a nuestro país y la expectación se ha visto bien recompensada. Dan Slott ha puesto toda la carne en el asador y nos ofrece un pequeño adelanto de lo que posiblemente nos estén reservado las Secret Wars: decenas de personajes de otras tantas Tierras luchando por sobrevivir en territorio hostil y desconocido.

 

Hay que agradecer con toda la efusividad que podamos la buena labor de Panini Cómics, pues se han preocupado de traernos el evento completo, incluyendo tie-ins y miniseries paralelas, para que nos sumerjamos de lleno en el crossover arácnido y no perdamos ni un solo detalle. De esta forma, el prólogo (recogido en El Asombroso Spiderman #101) recoge de forma íntegra Edge of Spider-Verse, miniserie dedicada a explorar algunas de las Tierras alternativas para presentar a algunos de los actores que tendrán voz y voto dentro de la cacería que prepara Morlum.

 

Este primer tomo es verdaderamente especial, pues da la oportunidad a varios autores como Jason Latour, el novelista Clay McLeod Chapman o Gerald Way (vocalista de My Chemical Romance) jugar con la mitología del personaje y reimaginarla de las formas más insospechadas posibles. Por completar, también tenemos a David Hine, quien recupera a la versión noir del personaje, y a Dustin Weaver, cuyo arácnido tecnológico, aportando algunos valientes conceptos, no termina de enganchar como otras de las historias. ¿Porque quién puede competir con Spider Gwen? Sí, el gran amor de Peter Parker (con permiso de Mary Jane) “vuelve” dispuesta a dar guerra.

 

Caen como arañas
Los volumenes #102 y #103 ya entran de lleno en el evento que se recoge en The Amazing Spider-Man, además de ofrecer las tres miniseries satélite (Scarlet Spiders, Spider-Verse Team Up y Spider-Verse), quedando fuera de la ecuación los cruces de Universo Spiderman con las colecciones de Spiderwoman y de Spiderman 2099 (dichos cruces aparecerán en los tomos que publique Panini de las respectivas series). El esquema es el siguiente: primero tenemos nuestra ración de la trama principal, luego la historia dedicada a los clones de Parker y finalmente historias más ligeras dedicadas a juntar versiones arácnidas y presentar a muchas otras. Guste o no el evento nadie podrá decir que no le gusta Spiderman, ¡hay una versión diferente para cada uno!

 

Si bien tanto la serie team up como Spider-Verse nos las podríamos saltar sin problema (sus tramas son básicamente complementarias, no profundizan demasiado en los acontecimientos de la historia central), Scarlet Spiders resulta de sumo interés para entender la dimensión de la amenaza a la que se enfrentan los Spidermen.

 

Mientras los clones se meten en la boca del lobo, Peter Parker y Otto Octavius tienen sus rifirrafes para ver quien lidera a los suyos en The Amazing Spiderman. Los primeros cuatro capítulos (vienen dos por tomo) sirven para asentar las bases del evento, marcando un tono de aventuras que juega con los esquemas de los relatos mitológicos y legendarios (encontramos profecías y seres ancestrales). así como con la oscuridad propia del terror (no hay más que ver como actúa Morlum y los suyos con las arañas), aportándole un sentido diferenciador al evento en relación con el funcionamiento normal de la serie. Slott es consciente de que esto es otra cosa, por más que no renuncie a la esencia de las aventuras del trepamuros.

 

Además de descubrir el tono y la amenaza (a veces es toda una escabechina de tótems arácnidos, on se salva ni el apuntador), Slott tiene la oportunidad de divertirse con personajes tan locos como Spider-Ham, o seguir ahondando el la psique de su última creación: Seda, quien (como era de esperar) juega un papel importantísimo en esta saga.

 

Como en estos números solo abarcamos la mitad del evento lo mejor es no profundizar en exceso en la historia para no chafar posibles sorpresas, así que nos quedaremos alabando su estupendo dinamismo. Existía el peligro de que tratar con tanto personaje pudiera superar al guionista, pero este sabe muy bien a quién tiene que dar voz y en qué momento, los protagonistas están muy bien definidos desde el principio. Es inevitable, sin embargo, que haya versiones de Spiderman que tengan menos peso del que nos gustaría (cada uno tendremos nuestras preferencias) o que estén excesivamente desdibujados. Aunque casi que mejor, pues muchos no saldrán vivos y es mejor no tomarles cariño.

 

¿Es este el último gran evento de Peter Parker? Solo las Secret Wars tienen las respuestas. Hasta entonces disfrutemos de Universo Spiderman, que aún tiene unas cuantas sorpresas preparadas.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados