Ya echábamos de menos a nuestra querida Spider-Gwen. Tras el final de la -entretenida pero genérica- etapa de Seanan McGuire y sus escarceos con Rey de negro, no habíamos vuelto a tener noticias de nuevas aventuras de Gwen Stacy en solitario hasta este «Universo Gwen». Panini Cómics publica la miniserie Ghost Spider: Universo Gwen dentro de la colección más reciente de la heroína arcánida… aunque hay que matizar.
«¡Esa garra casi me mata!«
Este Universo Gwen, como decía, se comporta como una miniserie independiente de las aventuras más recientes de Spider-Gwen, aunque parte del estatus presente de la protagonista; esto es: universitaria en Tierra-616, pero viviendo en Tierra-65 y compaginando su actividad como vigilante con la de estudiante y batería de las Mary Janes, además de tener a su padre retirado de la policía. Más allá de este punto, no hay relación de continuidad con la etapa de McGuire.
¿Qué supone esto? Que aunque la edición española venga numerada e incluida dentro de la serie Spider-Gwen: Ghost Spider, cualquiera con mínimas referencias sobre el multiverso Marvel y sobre la Gwen arácnida (para lo que bastaría, por ejemplo, haber visto Spider-Man: Un nuevo universo) puede abordar esta lectura sin mayores obstáculos. Tim Seeley, guionista de este relato, propone un guion muy accesible para todo tipo de públicos. Sí, hay referencias aquí y allá (como la presencia de Spider-Cero), pero o solo están para dar color o para trabajar al servicio de Seeley, de tal manera que -repito- cualquiera pueda disfrutar de su lectura.
Es más, como bien podéis aventurar por la portada del tomo, las variantes que vamos a encontrar de Gwen en estas páginas ni siquiera son otras versiones arácnidas, sino -en su mayoría- de personajes súper reconocibles por gente ajena a los tebeos (ahí están los ejemplos de Thor o Lobezno). Si estáis arqueando la ceja al leer esto, no os culpo. Todo tiene un precio, y el peaje de Seeley es el de proponer una aventura no demasiado inspirada -en cuanto a originalidad- que busca explotar el gancho de Gwen entre el fandom.
En su favor hay que reconocer que intenta no dejarse llevar en exceso por el fanservice buscando la manera de propiciar los encuentros de Gwen con sus variantes de forma más o menos orgánica dentro de la propia narración. Siempre hay un porqué detrás de cada nueva presentación de una Gwen alternativa.
Sin ningún impacto en el futuro del personaje, Universo Gwen tiene por misión conocer mejor a su protagonista ofreciendo diferentes perspectivas de la misma que abordan otros tantos matices. Lejos de ser un personaje plano, surgido como variante multiversal de Spiderman, Spider-Gwen es protagonista de su historia por derecho propio, un personaje rico en matices y contradicciones, como cualquiera de nosotros.
Deja un comentario: