AVT: Agencia de Variación Temporal

AVT. Agencia de Variación Temporal: Loki – Temporada 3

AVT: Agencia de Variación TemporalKatharyn Blair, guionista de la televisiva Loki, se apunta al universo Marvel comiquero para trasladar las aventuras de la ficción de Disney Plus a las viñetas. Y lo hace de manera literal, proponiendo una suerte de tercera temporada que conecta los universos de ambos formatos.

 

“No va a ir a ninguna parte, mes amis”

 

El cómic, ilustrado por Pere Pérez, tiene un encaje difícil para el lector medio porque engarza sus antecedentes en dos rincones muy alejados entre sí. El primero, como ya señalamos es Loki, la serie protagonizada por Tom Hiddleston. Esta, a su vez, requería de no pocas nociones de los acontecimientos más relevantes del Universo Cinematográfico Marvel, lo que suponía un pequeño obstáculo para espectadores casuales. Y el cómic de Blair y Pérez tiene en cuenta buena parte de los hitos de la serie, estableciendo una evidente continuidad entre ambos productos. ¿No habéis visto Loki? Si queréis disfrutar de AVT tenéis deberes por delante.

 

El segundo (igual o más importante) descansa sobre las andanzas de Spider-Gwen escritas por Stephanie Phillips. Como ya vimos en dicha serie, Gwen se veía arrastrada desde su Tierra natal hasta la 616 (la «oficial») y contaba con el seguimiento de O.B. y la AVT para protegerla. Menciones en los primeros capítulos de la cabecera (y en los finales) a los que ahora da contexto esta aventura, que se situaría en algún punto indeterminado respecto a la cronología de Spider-Gwen: Ghost Spider. Esta relación es importante porque es Gwen quien actúa como principal protagonista de AVT, por más que la acompañen algunos personajes de la ficción televisiva y versiones inéditas de otros héroes marvelitas. ¿No habéis leído la etapa de Stephanie Phillips de Spider-Gwen? No es imprescindible. En el caso contrario, si seguisteis la colección de Gwen, AVT es un complemento recomendable para contextualizarla.

 

AVT: Agencia de Variación Temporal

 

Así, AVT es una propuesta muy disfrutable si sois fans de Loki. Mantiene una continuidad argumental con la serie, conserva personajes de aquella y disemina guiños al UCM aquí y allá. El principal cambio es una suavización del tono, menos dramático y más ligero, acorde a la caracterización de Spider-Gwen y sus dinámicas con el resto del equipo. Como experimento es muy interesante, pero tiene una puerta de acceso relativamente complicada y la falta de remate de su desenlace (deja abierta abierta una importante trama) tampoco juega a favor. Eso sin hablar de las incongruencias de continuidad que supone validar que las versiones comiqueras y audiovisuales de Tierra-616 son la misma.

 

Fuera de este nicho autoimpuesto por Blair, AVT no pasa de la anécdota. AVT es un cómic creado para seguidores y completistas del UCM, que con esta aventura se convierte de facto en un universo transmedia. Ahora la incógnita radica en saber si desde la división comiquera de Marvel siguen apostando por esta integración o si quedará, como decimos, en una anécdota.

 

 

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados