Patrulla-X Azul

Patrulla-X Azul #67-70 (#16-19): Cada cosa a su sitio

Patrulla-X AzulNos acercamos al colofón de Patrulla-X Azul (todavía resta un número para su final) y a la larga aventura que iniciara Brian Michael Bendis y continuaran Dennis Hopeless y Cullen Bunn. Es este último, que lleva ya algunas temporadas muy ligado a la franquicia mutante (en especial a Magneto), quien tiene la misión de hacer una digna despedida a este “experimento” que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar. Pero como decía, aún queda para eso, así que nos centramos en el presente más inmediato, que rellena huecos y ofrece explicaciones a lo acontecido en los últimos meses en la cabecera.

 

Patrulla-X Azul #16 le sirve a Cullen Bunn para cerrar los flecos sueltos de su crossover entre mutantes y Veneno con las ponzoñas como grandes enemigas. Aquí nos narra qué es lo que sucede con Jummy Hudson. Siendo honestos, estamos ante un epílogo bastante insulso, no aporta demasiado a la historia y deja la situación que concierte a Hudson muy en el aire. Bunn deja muy claro que quiere seguir tratando con el personaje en el futuro, para lo cual decide guardarlo en la nevera. La actualidad de los Cinco Originales va por otros derroteros y no quiere complicarse. Un número, en definitiva, de esos de relleno.

 

La chicha de verdad empieza en el siguiente capítulo, Patrulla-X Azul #17. Este episodio enlaza directamente con lo acontecido en los números #13-15, en los que un equipo de reserva ayudaba a Magneto a acabar con un malvado tándem formado por Miss Siniestra, Kaos, Bastión y Emma Frost. Consecuencia de aquello, el amo del magnetismo tiene mucho resentimiento que soltar y la reina blanca está en su punto de mira. Por un lado, Bunn aprovecha para seguir trabajando en la relación entre la joven Jean Grey y Magneto, que ha sido uno de sus focos de interés desde el comienzo de la cabecera. Por otro lado, el guionista, conocedor de lo que significará eXterminio para los Cinco Originales, no pierde la ocasión para recordarnos que antes que después Jean y los demás deberán volver a su época. La cuenta atrás para su despedida ya ha comenzado.

 

De esta manera, en Patrulla-X Azul #18, que cubre el hueco del viaje al futuro que hizo Magneto en la saga Grita Kaos, se nos narran los motivos por los que el personaje deja a un lado su faceta de “héroe” y aliado de la Patrulla-X para volver a hacer sus maldades. Este retorno a sus vicios pasados es comprensible dentro del marco de Marvel Legacy, pero volver a la casilla de salida, a tiempos anteriores a Nación X (¡han pasado ya nueve años!), resulta un poco frustrante.

 

Patrulla-X Azul

 

Esta sensación de impotencia y de “sacrificio” para que todo vuelva a ser como era antes, deja un poso muy amargo en los Cinco Originales, que en Patrulla-X #19 se ven con sus contrapartidas adultas para despedirse. Con el retorno a su época los editores y guionistas se cargarán de un plumazo a cinco personajes, puesto que las aventuras que han vivido desde que Brian Michael Bendis los trajera al presente en 2013, estos han evolucionado de formas asombrosas e inesperadas: Hank ha iniciado estudios de hechicería, Jean se enfrentó y venció al Fénix, Scott fue un saqueador estelar… hasta Bobby sorprendió a propios y extraños descubriendo su nueva orientación sexual. Los Cinco Originales han recorrido un sendero que deberán resetear. Nada de esto habrá tenido importancia, porque nada habrá ocurrido.

 

Así, estos últimos dos números tienen un regusto amargo. La vocación de cierre de Cullen Bunn es notoria, con el foco puesto en eXterminio y Patrulla-X Azul #20, que sellarán el destino de Warren, Jean, Hank, Bobby y Scott y abrirán una nueva etapa ya sin esta paradoja temporal.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados