Ildiko Enyedi

Ildikó Enyedi: «No hay crítica ni mensaje nada más de lo que ves, no quiero decirle a nadie que está bien y mal»

Después de dieciocho años de silencio, la directora húngara Ildikó Enyedi estrenó en la Berlinale de 2017 una extraña película llamada En cuerpo y alma que se alzaría con el Oso de Oro y tras un año viajando por festivales consiguió la nominación al Oscar, en San Sebastián le preguntábamos por su trabajo todo este tiempo y nos decía: «Los cineastas siempre queremos sacar cosas adelante pero no es nada fácil. Durante estos años he estado involucrada en muchos proyectos, pero todo ha venido de golpe. No os imagináis lo bonito que es que algo salga adelante, ver tu película acabada, que la seleccione un gran festival y ganar

ildiko-enyedi-en-cuerpo-y-alma

Tras su paso por San Sebastián y su estreno en salas el pasado octubre, Karma Films edita en DVD y BluRay la película de Ildiko Enyedi. Aprovechamos su lanzamiento para rescatar estas declaraciones que nos dio la directora en San Sebastián.

La película cuenta la historia de Maria, una mujer que trabaja en un matadero y que descubrirá que sus sueños están conectados con el de un compañero suyo, lo que deriva en una extraña relación. Llama mucho la atención las actitudes y formas de sentir de Maria, la directora nos contaba: «Está bastante inspirado en mi misma. Yo era muy introvertida, en clase apenas me relacionaba y me di cuenta pronto que no encajaba. Pasaba mucho tiempo sola y leí mucho, algo que he podido plasmar luego en mi cine

En cierto punto de la película ella se derrumba al escuchar una canción porque según Ildikó Enyedi: «Hay una teoría científica que asocia el desmoronamiento emocional a la música, nadie sabe por qué pero te rompe. Hice una lista de las emociones que quería expresar y las transformé en símbolos como la música, los ciervos… de tal forma que el espectador pudiese asociarlas a emociones y esto deriva en una escena bastante violenta que provocó desmayos en Budapest, berlín, Praga y Turquía. Nunca busqué asustar a la gente porque todo el mundo sabe que es una película, aunque para mi es un halago porque significa que en ese punto de la historia están muy sumergidos en la película y de ahí esa reacción. Hasta cierto punto agradezco de que empaticen con ella porque si entras en la película te llega mucho.»

La edición en BluRay

Karma Films edita la película en una edición simple con la habitual caja azul del formato y un sólo disco. El disco incluye la película en versión original y sus doblajes al castellano y catalán, además de subtítulos en ambos idiomas. Las tres versiones de audio vienen en DTS-HD 5.1, algo disfrutable con el correspondiente equipo, el tránsfer a BluRay es impecable porque no se ha sometido a la imagen a ningún cambio y conserva el brillo original de la película, los oscuros están muy bien saturados. La película viene dividida en 8 capítulos.

en-cuerpo-y-alma-caratula

Como extra se añade una completísima entrevista a la directora en la que ahonda en el proceso creativo de la película: la escritura del guión, la elección y el trabajo con los actores… además de comentar su triunfal regreso y que ha hecho estos dieciocho años de silencio. El extra viene en francés subtitulado al castellano. Fichas artísticas y el tráiler de la película complementan la edición.

Acerca de Alex Manzano

Avatar de Alex Manzano

Cine, arte y tebeos. Amarás el musical sobre todas las cosas. John Cameron Mitchel es mi dios. Si quieres encontrarme, busca en mi habitación. Si no, en cualquier rincón de Madrid.