1917

Cine en casa: 1917

Éxito de crítica y público (su presupuesto estimado fue de 95 millones de dólares y recaudó casi 370 millones) y multipremiada por la industria (ganadora de tres premios Oscar), la película 1917 llega ahora en formato doméstico con una edición en Blu-ray cuidadísima, que hará las delicias de los amantes del séptimo arte y de los seguidores del británico Sam Mendes. Ya en su momento tuvimos la fortuna de charlar con el cineasta acerca de algunas de las cuestiones más destacadas de su ambiciosa producción, pero los contenidos añadidos del Blu-ray profundizan muchísimo más en una de las cintas más destacadas de este 2020 (llegó a nuestras carteleras el 10 de enero).

 

Sam Mendes

 

El Blu-ray incluye cinco piezas documentales de una duración total de unos 37 minutos en total que hacen las veces del making of al uso y que dan voz a miembros del equipo como la guionista Krysty Wilson-Cairns o el diseñador de producción Dennis Gassner:

 

El peso del mundo: Sam Mendes. Centrado en el germen de la historia (los relatos que su abuelo le contaba al director sobre la IGM) y en el significado de la misma para Mendes. (5′)

Fuerzas aliadas: creando 1917. Pieza enfocada a explorar las complejidades logísticas de la producción y resaltar la ambición mostrada por el equipo para innovar en técnicas y equipos y sacar adelante el proyecto. (11′)

La música de 1917. Clip que cede el protagonismo a Thomas Newman para abordar la creación de la banda sonora. (4′)

En las trincheras. Aquí cogen el testigo los personajes. De una parte conocemos más acerca del desarrollo de la pareja protagonista, y de otra se repasa el trabajo actoral, tanto de George MacKay y Dean-Charles Chapman, como delos ilustres intérpretes británicos que se dejan ver en pequeños roles (como Colin Firth o Mark Strong). (7′)

Recreando la historia. El quinto y último clip documental es la pieza más interesante de todas. Está dedicada al diseño artístico y de producción y nos permite ver el proceso de creación de los decorados de la película: desde la planificación general a através de maquetas que recrean todas las localizaciones, a la búsqueda de estas y la construcción de los decorados. La pieza hace un recorrido por los decorados más importantes de la película detallando sus particularidades. (10′)

 

 

 

Pero el plato fuerte y el que por sí mismo bien vale hacerse con la edición física de 1917, son las dos pistas de comentarios que acompañan al visionado de la película. Por una parte podemos disfrutar del filme comentado por Sam Mendes, que centra su charla en la utilidad narrativa de los elementos que conforman la película. Desde la elección de planos, las particularidades de las localizaciones o la música de Thomas Newman, el director comenta el porqué de las decisiones tomadas con el objeto de que arropen a la historia que quería contarnos. El director desvela muchas de las intenciones del guion, deldesarrollo de los personajes o cuenta curiosidades del contexto histórico que enriquecen mucho la experiencia. Así mismo, narra algunos de los obstáculos del rodaje, convirtiendo la pista de comentarios en una interesantísima clase magistral en la que explica útiles trucos de montaje o de composición de planos y del importante trabajo con el reparto. Por otra parte tenemos otra pista de comentarios realizada por Roger Deakins, el director de fotografía. De contenido mucho más técnico, centrado en el trabajo de cámara e iluminación, su discurso es café para cafeteros, pero es el complemento perfecto para el comentario de Mendes y un lujo para todo aquel interesado en descubrir los entresijos de cómo se hace una película y es, además, otra estupenda clase magistral del ganador de un Oscar por este trabajo.

 

Así, por el precio de una película, tenemos una de las experiencias cinematográficas más estimulantes del año y dos lecciones de casi dos horas cada una sobre cómo hacer cine. No se puede pedir más.

 

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados