Hace cosa de un año se estrenaba en cines En este rincón del mundo, la tercera película del cineasta japonés Sunao Katabuchi, del que analizaremos sus demás trabajos. Selecta Visión ya la ha editado en una edición sencilla en DVD y Blu-Ray. La película se ambienta en los años 40 y cuenta la historia de Suzu, una joven casada con un militar que parte a la guerra. Durante su ausencia aparecerá un amigo de la infancia y renacerán sentimientos amorosos que la pondrán en una comprometida situación.
Es inevitable pensar desde el principio de la película en La tumba de las luciérnagas, la obra maestra de Isao Takahata, por estar contextualizada en la Segunda Guerra Mundial y estar narrada desde el punto de vista del pueblo. Pero si ambos trabajos tienen algo en común es que son dos películas catárticas, terriblemente tristes y desgarradoras. En este rincón del mundo es una película cocinada a fuego lento, se toma muchísimo tiempo para llegar al conflicto bélico, el personaje de Suzu está construido como si de una película dramática de acción real se tratase. El guion se esmera en que entendamos las relaciones familiares de la protagonista, no quiere que su dolor venga directamente por la guerra y sus emociones son algo progresivo ya que los cambios que se suceden a su alrededor vaticinan el desastre físico que será la Segunda Guerra Mundial.
Es un sorprendente relato sobre la represión femenina, incluso entre mujeres, y cuando entra en escena la guerra todo se vuelve mucho más catártico, el dolor empieza a ser físico, vemos sangre y vísceras y Katabuchi muestra las zonas más desoladoras del campo de batalla. Es impresionante la mirada de las nuevas generaciones japonesas a la guerra, una herida todavía abierta y que el cine sigue explotando.
Uno de los puntos fuertes de este trabajo es la animación que, más allá de ser tradicional, intenta explorar nuevas técnicas y texturas que recuerdan a las que consiguió Takahata en El cuento de la princesa Kaguya, una muestra más de lo influenciado que está Katabuchi por ese cineasta, tanto para general el drama como en lo visual, ya que la paleta cromática tiene muchas similitudes, especialmente en la claridad de sus colores.
En este rincón del mundo es un melodrama casi perfecto, ya que se agradecería un poco más de agilidad narrativa en su primer acto, pero visualmente es tan perfecta que es imposible no aguantar hasta el final. Es de estas películas que demuestran que la animación nipona va mucho más allá de la consagrada Ghibli y, aunque nadie ha logrado las propuestas visuales de dicho estudio hay muchos cineastas con voz y un estilo muy propio a los que debemos seguir los pasos.
La película ha sido lanzada en una edición sencilla en BluRay que como contenido adicional sólo incluye el tráiler. Pese a esto, la calidad de imagen es sobresaliente con un contraste claro que deja ver muy bien las texturas con las que experimentan los animadores, el sonido se presenta en Dolby 5.1 tanto en castellano como en japonés y presenta claridad en los diálogos y música y efectos envolventes. Un plus importante es que los subtítulos sean en amarillo porque la paleta de colores de la cinta es muy clara. Además se presenta en una carátula reversible que ofrece dos posters diferentes.
Aquí algunas imágenes de la edición.
Deja un comentario: