Scarlett Johansson

Cine en casa: Ghost in the Shell

Recuperando la tradición de analizar los contenidos de algunas de las películas que llevan a formato doméstico, nos detenemos esta vez en Ghost in the Shell: El alma de la máquina, título de Rupert Sanders que adaptaba el manga y anime homónimo y que para su encarnación fílmica contó con el rostro de Scarlett Johansson. La edición que nos ocupa (Blu-Ray + Blu-Ray de extras) no es exactamente una edición nueva, sino que vendría a comportarse como una reedición del steelbook limitado (ya descatalogada) aparecido como edición especial de lanzamiento. Es decir, si tenéis la suerte de poseer la edición en caja metálica de Ghost in the Shell aquí vais a encontrar el mismo contenido. Si por el contrario no disponéis de la película o tenéis su edición sencilla, la puesta a la venta de este doble Blu-Ray es una ocasión perfecta para adquirir la cinta o profundizar en sus contenidos.

 

Scarlett Johansson

 

Además de la película estrenada en cines (olvidaos de un director’s cut o escenas adicionales) la presente edición incluye cerca de hora y media de contenidos adicionales en forma de una entrevista y cinco piezas de making-of que exploran diferentes aspectos del proceso creativo y de las intenciones autorales del equipo. Seis piezas documentales que se dividen en tres y tres.

 

El disco «uno» (el que trae consigo la película) propone tres documentales:

La humanidad programada: el rodaje de Ghost in the Shell: El alma de la máquina (29 minutos)

Sección 9: ciberdefensores (11 minutos)

Hombre y máquina: la filosofía de Ghost (10 minutos)

 

Rupert Sanders

 

Los títulos son bastante ilustrativos del contenido de cada uno de ellos, siendo «La humanidad programada» la pieza que haría las veces de making-of genérico, pero muy completo. Cogiendo algunas de las secuencias más icónicas de la película para ilustrar las conversaciones del equipo técnico y artístico, este vídeo aborda aspectos como el trabajo entre Sanders y Johansson para crear su versión de la Mayor Motoko Kusanagi o la creación del mundo futurista en el que transcurre la historia y el trabajo de efectos especiales y visuales o con el equipo de especialistas para hacer realidad las secuencias de acción. Tampoco olvida hablar de las intenciones de la película respecto al legado de Ghost in the Shell y la importancia del material original y los temas éticos y filosóficos que trata.

 

Los otros dos clips, «Sección 9» y «Hombre y máquina», funcionan como ampliaciones del documental principal, centrándose cada uno en un aspecto diferente. Así, «Sección 9» se dedica a explicar quién es quién en el grupo liderado por el personaje de Scarlett Johansson, al tiempo que explora cuál es el arco argumental que la ocupa a ella. «Hombre y máquina», por su parte, se centra en las diferentes cuestiones que plantea el filme, desde el concepto del «yo» o la identidad individual a la relación entre humanos y máquinas. Es especialmente interesante comprobar como muchas de estas cuestiones son tratadas a partir de la figura de Kuze (personaje encarnado por Michael Pitt).

 

Takeshi Kitano

 

El disco «dos», el bonus que apareció originalmente en la versión steelbook trae consigo otros tres vídeos:

La creación del cuerpo (11 minutos)

Las geishas: hermosas máquinas de matar (11 minutos)

Entrevista con Rupert Sanders (20 minutos)

 

Los dos primeros documentales hacen la misma labor que los otros dos citados anteriormente, sirven para profundizar en temas señalados en «La humanidad programada». Sin embargo, a diferencia de aquellos, estos dos dejan a un lado la parte argumental o narrativa y ponen el ojo en el trabajo técnico. De esta forma, «La creación del cuerpo» explora el proceso de creación de la secuencia de créditos iniciales en la que vemos como se da forma al cuerpo de la Mayor. «Las geishas», como podéis aventurar, posa su mirada en la primera gran secuencia de acción de la película y sigue el proceso creativo desde los primeros bocetos y la toma de ideas del material original, al trabajo de efectos especiales, la fabricación de los diferentes elementos mecánicos o de vestuario, hasta su integración con el acting del reparto y la fase final de rodaje. Ambas piezas tienen un esquema similar que nos descubre tanto las curiosidades como las complejidades de sacar adelante una película de estas características.

 

Scarlett Johansson

 

La entrevista con Rupert Sanders, aunque interesante, se nos queda un poco coja. ¿Por qué? Porque se trata de una entrevista promocional hecha en el marco de un Q&A tras un preestreno. Es decir, aunque cuenta cosas interesantes (como las primeras reuniones con Steven Spielberg, la elección de Johansson como protagonista o sus motivaciones personales como realizador), la naturaleza de la entrevista impide que se pudiera profundizar en temas que entrarían en el terreno del spoiler. Aún así, se trata de un extra bastante agradecido que permite conocer más de cerca al director.

 

 

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados