Emily Mortimer

Cine en casa: La librería

Tras arrasar en cines, en la pasada edición de los premios Goya y festivales como Berlín, A Contracorriente Films presenta la edición doméstica del último largometraje de Isabel Coixet, La Librería. La película ha sido lanzada en DVD, Blu-ray y edición especial Blu-ray.

 

La Librería

 

La edición sencilla de la película incluye un único disco presentado en una peculiar caja de color verde con el poster utilizado en cines en la carátula frontal y en la parte de atrás podemos leer la sinopsis de la película y tres fotogramas, además de las especificaciones técnicas y los extras. La calidad de imagen es muy buena sin ser de referencia, puesto que algunos planos generales no se ve totalmente nítida. Se presentan cuatro pistas de sonido: inglés (versión original), castellano, catalán y castellano con audio descricpción. Todas se presentan en 5.1 salvo la audiodescrita y ofrecen claridad y nitidez en los diálogos y gran potencia en lo referido a la pista musical.

 

Aprovechando la producción española de la cinta y toda la promoción realizada durante la Seminci, la distribuidora ha cargado la edición de interesantísimo y completo contenido adicional. Se divide el apartado Presentación en la Seminci en 4 clips diferentes. Están divididas entrevistas a Bill Nighy (2 minutos) e Isabel Coixet (4 minutos), cada clip ofrece unas pequeñas declaraciones de la directora y el actor. Ella habla de sus orígenes como redactora en Fotogramas y de lo que le gusta ver y hacer en una película. y él de su afición por la música y lo que ha sido trabajar con Coixet, a la que admira especialmente porque además de dirigir es la operadora de cámara. El clip Photocall es un pequeño reportaje en vídeo de la llegada del equipo al festival de Valladolid y, por último, se ofrece la rueda de prensa completa (16 minutos) que tuvo tras la proyección de la cinta en el festival. Se divide en Origen del proyecto, Sobre el guion y el personaje de Mr. Brundish, El encuentro de Edmund Brundhish y Violet Gamart, ¿Una historia de vencedores y vencidos?, La cultura como refugio, Contención inglesa vs. Emoción mediterránea, Una filmografía de personajes femeninos en lucha, La voz en off de Julie Christie y La visibilidad del cine hecho por mujeres. Es muy bonito escuchar a Isabel Coixet hablar sobre su relación con la literatura, llegando a decir que le ha salvado la vida, también justifica el cambio de final en la adaptación.

 

Se ofrecen dos versiones del videoclip de la canción Feeling Lonely on a Sunday Afternoon  una con un ritmo más lento que la otra, las imágenes de ambas versiones son prácticamente las mismas, sólo cambia cuando aparecen los músicos y la cantante.

 

Emily Mortimer

 

El extra Making Isabel Coixet’s The Bookshop by Azategui  (Cómo se rodó La librería de Isabel Coixet) es un completo Making Of de media hora de duración y está dividido en varios capítulos. En La trama los actores principales y la directora hablan de lo que es la historia de la novela en la que se basa la película, analizan un poco a la protagonista que Isabel Coixet ha creado a partir del personaje de Penélope Fitzgerald y de ella misma y el resto de actores reflexionan un poco sobre el carácter y moral de sus personajes. La directora es una reflexión de los actores sobre el carácter y la sensibilidad de Isabel Coixet, además de su forma de trabajar y todos coinciden en que su forma de entender la novela es muy acertada porque ha sabido hacerla suya respetando su esencia. El director de arte habla de la búsqueda de localizaciones para crea luego el plató donde se rodaría la película y encontrar exteriores similares en Barcelona, además comenta la colimetría de los escenarios. Mercé Paloma, la diseñadora de vestuario habla en el apartado El vestuario sobre su investigación para la confección de la ropa de la película; comenta que le gusta falsear elementos para conseguir sensaciones, para ella lo más importante son los colores y las texturas, su punto de partida es la protagonista y a partir de allí crea al resto.

 

Concluye el Making Of la reflexión de Isabel Coixet sobre los libros y la literatura, reflexión que apoyan y refuerzan los actores de la cinta.

 

Por último, la edición incluye un extra llamado 12 nominaciones a los Goya que recoge declaraciones del equipo por cada nominación. Son recortes del Making Of hechos para promocionar las nominaciones, no aporta nada nuevo si ya se ha visto el Cómo se hizo.

 

En la sección Otros títulos A contracorriente incluye los tráilers de Wonder Wheel, Aprendiendo a conducir (también de Isabel Coixet) y Regreso a Howard’s End que acaban de editar en versión remasterizada.

 

En definitiva, aparentemente sencilla, la edición de La librería es completísima a nivel de material adicional y presenta el último trabajo de Isabel Coixet con una imagen y sonido bastante notables.

Acerca de Alex Manzano

Avatar de Alex Manzano

Cine, arte y tebeos. Amarás el musical sobre todas las cosas. John Cameron Mitchel es mi dios. Si quieres encontrarme, busca en mi habitación. Si no, en cualquier rincón de Madrid.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados