Natalie Portman en Cisne Negro

Cine en casa: Cisne Negro

Natalie Portman - Cisne NegroTras un paso brillante por los cines y con el reconocimiento que dan los premios (como el Oscar a Natalie Portman a la mejor actriz), Cisne Negro ha desembarcado en el mercado doméstico con la intención de dinamizar la oferta actual gracias a su apuesta por el multiformato. La película se presenta en un único pack que incluye tres formatos: DVD, Blu-Ray y digital. Con esta estrategia, FOX pretende ofrecer un producto versátil que pueda disfrutarse en prácticamente cualquier soporte.

 

La película, de la que ya hablamos en su momento, narra la historia de Nina (Natalie Portman), una bailarina de una compañía de Neuva York que vive obsesionada por y para la danza. Cuando su director artístico, Thomas Leroy (Vicent Cassel), la elige para interpretar a la Reina Cisne en El lago de los cisnes, sus ambiciones y deseos parecen empezar a cumplirse. Sin embargo, la llegada de Lily (Mila Kunis) a la compañía, las exigencias de Thomas y la presión que ejerce su madre (Barbara Hershey) sobre ella harán tambalearse a Nina, que comienza a conectar con su lado más oscuro, un lado que amenaza con destruirla.

 

Lo primero que destaca de esta edición de Cisne Negro es la ausencia de comentarios del director. Este complemento viene siendo habitual en muchos de los films que saltan al mercado doméstico y es, sin duda, uno de los contenidos predilectos por los más cinéfilos, pues en él, el director de turno va desgranando muchos de los secretos del film. A pesar de la decepción que supone no contar con los comentarios de Darren Aronofsky, tampoco es algo que vaya a sorprender demasiado, pues desde Réquiem por un sueño, el cineasta no ha vuelto a comentar sus producciones (o por lo menos no han aparecido en las ediciones españolas).

 

Así, el punto fuerte de los contenidos recae en el documental La metamorfosis de Cisne Negro. Esta pieza -de casi una hora de duración- puede verse dividida por capítulos (tres en total) o como un conjunto. A través de ella se hace un recorrido por diversos aspectos de la producción, que van desde el diseño de producción a los efectos digitales utilizados para crear la transformación de Nina o el trabajo actoral. Se trata de un completo making off del que destacan las explicaciones sobre la ya citada mutación de Nina y la referente al uso de los espejos y sus reflejos, de gran importancia para el significado de la película. El documental va enlazando entrevistas con los responsables de los diferentes departamentos, así como el director y los actores, además de incluir imágenes de la película y del rodaje, fotos fijas, algunos planos que se desecharon y secuencias en las que gracias a unos rótulos se explica la evolución de las mismas desde la primera toma hasta el resultado final tras su paso por postproducción.

 

Cisne negro

Como suele ser habitual, tanto La metamorfosis de Cisne Negro como el resto de contenidos vienen en inglés subtitulado. Incluso el trailer que incluye aparece en su versión original.

 

Además de este documental, Cisne Negro trae un total de doce clips (ninguno de ellos supera los cinco minutos de duración) que analizan diversos aspectos técnicos e interpretativos de la película y entrevistas con algunos de los protagonistas. Estos vídeos se pueden dividir en tres apartados:

 

– El primero lo componen cinco clips: Ballet, Diseño de producción, Diseño de vestuario, Perfil: Natalie Portman y Perfil: Darren Aronofsky. Ballet es, sin duda, el más flojo de los cinco, pues se limita a reiterar ideas vistas en La metamorfosis sobre la danza y los cambios que producen en el personaje de Nina. Los referentes a vestuario y diseño de producción, por el contrario, tienen el plus de profundizar en sus respectivas áreas, ampliando la información del documental. Los perfiles son, básicamente, las explicaciones de Natalie y Darren sobre la génesis del pryecto y el porqué de su implicación en él.

 

– Por otra parte tenemos dos vídeos que conforman una conversación entre Natalie y Darren en la que el director hace las veces de entrevistador para hablar acerca del trabajo de la actriz. Sus títulos son: Preparando el papel y Bailando con la cámara. Estos contenidos no son exlusivos de la versión doméstica, pues ya fueron distribuidos a los medios durante la promoción de la película cuando se estrenó en salas.

 

– En último lugar, este Blu-Ray / DVD recoge una serie de entrevistas (cinco en total) realizadas por Fox Movie Channel a Natalie Portman, Winona Ryder, Barbara Hershey, Vincent Cassel y Darren Aronofsky. Quizá la de Winona sea la que menos aporte, pues su papel es el más pequeño de todos y la entrevista no da para mucho más que para dar la posibilidad a la actriz de mostrarse feliz por haber tenido la oportunidad de trabajar con Aronofsky. En cambio, la entrevista con Cassel desvela algunos aspectos sobre su personaje y la preparación del mismo muy interesantes, como descubrir que el actor estuvo muchos años vinculado a la danza.

 

Aparte de todos estos contenidos, uno de los mayores atractivos de esta edición de Cisne Negro es el de la copia digital que, como ya comentamos, puede descargarse en cualquier ordenador o dispositivo Apple (a través de iTunes) gracias a un código de autorización y el DVD de la película. Se inserta el DVD , se transfiere la copia al PC o a iTunes y se introduce el código que viene en un papel dentro de la carátula.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados