Lincoln

Cine en casa: Lincoln

Tras deslumbrarnos a todos en la gran pantalla con una interpretación que bien vale un Oscar, Daniel Day-Lewis y su Lincoln llegan al mercado doméstico en Blu-Ray, DVD y Digital HD. El film de Steven Spielberg sobre la lucha del presidente norteamericano por abolir la esclavitud en su país se ha editado con unos interesantes materiales extras que enumeramos y analizamos a continuación:

 

Contenido especial que incluye el Blu-ray:

 

El viaje a Lincoln: Se trata de una pieza documental de unos diez minutos que aborda la figura de Lincoln y la decisión del equipo de la película de centrarse específicamente en los últimos cuatro meses de vida del presidente norteamericano.

Telón histórico de fondo: Richmond, Virginia: Interesante (y breve) pieza centrada en las localizaciones de la película. Gracias a este vídeo descubrimos la importancia de rodar en uno de los lugares históricos donde acontecieron parte de los hechos narrados y curiosidades como la conversión de la fachada del Capitolio Estatal de Virginia en la mismísima Casa Blanca gracias a su gran parecido de base.

 

Estos dos extras se incluyen también en el DVD, no así las siguientes, que son exclusivas del Blu-Ray.

 

Lincoln

 

En compañía del personaje: A través de las entrevistas con los actores, el vídeo (de unos diez minutos de duración) profundiza en el trabajo interpretativo de estos, con especial atención en Daniel Day-Lewis y Sally Field.

Confeccionando el pasado: En cerca de 15 minutos este documental sintetiza el trabajo de los departamentos de dirección artística y de producción. Se nos habla del cuidadoso trabajo de vestuario, maquillaje, la importancia de respetar hasta el mínimo detalle de los decorados y elementos de atrezzo para dotar a Lincoln de la autenticidad que respira en cada plano. Una pieza a tener muy en cuenta dado que uno de los dos Oscar de la película fue para Jim Erickson y Rick Carter, responsables del diseño de producción.

Viviendo con Lincoln: Este quizás sea el valor añadido más importante de la película. Se trata de un extenso making of en el que se relata todo el proceso de realización del film, con el foco puesto principalmente en el trabajo de Steven Spielberg en la realización. En este documental encontramos una amplia selección de imágenes del rodaje y del film en sí, además de testimonios de gran parte del equipo implicado, desde los actores a los responsables técnicos pasando también por Doris Kearns Goodwin, autora del libro a partir del cual surgió el guión de Tony Kushner.

Construyendo Lincoln: En comparación con otros de los contenidos incluidos en el Blu-Ray, este vídeo no es el más extenso, pero sin duda es el más atractivo para todo buen cinéfilo. Con unos pequeños apuntes iniciales acerca del montaje de la película, Construyendo Lincoln se detiene en la banda sonora de John William y en el sonido, mostrando la documentación que tuvo que hacer el departamento de sonido y su arduo trabajo para conseguir justo lo que necesitaban. Finalmente, el clip se centra en las impresiones del equipo al terminar el rodaje, en sus sensaciones al rodar la muerte del presidente con Daniel Day-Lewis tumbado sobre la cama en que falleció el mandatario.

 

Un aspecto que resulta interesante, tanto de este último vídeo como de otros como El viaje a Lincoln o Viviendo con Lincoln, es el discurso que se genera alrededor de la figura del presidente Lincoln, de sus logros, su vida personal y de cómo un mayor conocimiento de estas facetas atrapa al equipo de la película, que se muestra embriagada por el poderío del personaje al que dedican el film.

 

En cuanto a los aspectos técnicos de la edición, la película viene presentada en 2.40:1 de Aspect Ratio, multitud de idiomas para los subtítulos y los menús y un sonido de 5.1 DTS para la pista en castellano y de 7.1 DTS-HD-MA para la versión original inglesa.

 

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados