Las Aventuras de Tadeo Jones

Mientras la taquilla se descalabra, Tadeo Jones vuelve a deslumbrar

Se acabó el verano. Al menos en el cine. Los resultados de la taquilla, a un lado y al otro del Atlántico, han entrado en caída libre y buena prueba de ello es que en Estados Unidos ningún filme supera los 10 millones de dólares por primera vez desde septiembre de 2008 (cuando se estrenó Bangkok Dangerous con poco más de 7 millones de taquilla). En España Tadeo Jones sigue con su marcha triunfal y este fin de semana sólo ha cedido un 32%, sumando más de 4 millones y medio en tan sólo dos semanas. Sin embargo el resto de sus contendientes se han quedado en torno al medio millón de recaudación, como mucho. Lo cual nos deja con un top 5 que suma 3.630.000 €, dos millones menos que el fin de semana pasado. Los estrenos no han funcionado y las películas que la semana pasada lucharon contra Tadeo Jones este finde se han esfumado de los primeros puestos. Así tenemos que el segundo finde más visto ha sido el estreno de The Possession, al que le ha seguido Ted, que recupera dos puestos gracias a la caída de Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros de la tercera a la sexta posición. A Ted le sigue otro estreno, el de Step Up Revolution, pero la cuarta entrega de la franquicia está prácticamente empatada con Los Mercenarios 2 (quinta esta semana) y no sería de extrañar que la publicación de los datos definitivos de la taquilla dentro de unos días produzca cambios en esta lista.

 

Si echamos un ojo al resto de estrenos nos encontramos con Dredd en la séptima posición y un promedio terrorífico (sin datos oficiales) teniendo en cuenta su distribución a 356 salas. Todos Tenemos un Plan, con sus 223 copias no ha sido capaz de pasar de la novena posición, mientras tanto Shanghai sólo logró asomarse al top 10 el sábado (décima posición) con sus cien copias. Peor suerte han corrido películas como Eternamente Comprometidos (179 copias y ni un triste décimo puesto) o el nuevo proyecto de Garci: Holmes & Watson: Madrid Days, aunque ésta partía únicamente con 51 copias.

 

En Estados Unidos, y si prestamos atención al análisis que se hace desde BoxOfficeMojo.com, se achaca el descalabro al comienzo del curso escolar y al inicio de la liga NFL, pero también se echa la culpa a un fin de semana plagado de estrenos mediocres como pueden serlo la terrible La Fría Luz del Día (aquí se estrenó hace meses) o la poco valorada El Ladrón de las Palabras (que nos llegará el 31 de octubre). Normal entonces que en un fin de semana como este el mejor promedio lo encontremos en el puesto 44 de la lista (el documental Detropia y los 18.400 dólares recaudados en la única sala que la ha emitido).

 

Estos son los resultados de la taquilla durante el fin de semana del 7 al 9 de septiembre de 2012:

 

España:

 

1. Las Aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato – 1.850.000 € El cine español está de enhorabuena por el éxito de este filme. Más aun teniendo en cuenta su proyección internacional.

2. The Possession (El Origen del Mal), de Ole Bornedal – 570.000 € En Estados Unidos ya lleva dos fines de semana liderando la taquilla. Aquí sólo puede recoger las migajas que le deja Tadeo Jones. Su promedio de 2317 € por copia no parece propio de una segunda clasificada, pero teniendo en cuenta que partía con 110 copias menos que Dredd

3. Ted, de Seth McFarlane – 430.000 € Se beneficia de la debilidad de los estrenos cediendo sólo un 37% en su quinta semana en cartel.

4. Step Up Revolution, de Scott Speer – 390.000 € Fue tercera el viernes y ha mantenido la renta desde entonces, pero el sábado y el domingo no pasó del séptimo puesto y sus cifras andan a la par con las de Los Mercenarios 2 y las de Brave.

5. Los Mercenarios 2, de Simon West – 390.000 € Empata con Step Up a falta de las cifras definitivas. Ha cedido algo más que un 50% en su tercera semana.

 

Las Aventuras de Tadeo Jones
Escena de Las Aventuras de Tadeo Jones

 

Estados Unidos:

 

1. The Possession (El Origen del Mal), de Ole Bornedal – 9.500.000 $ Pese a ceder un 46% ya ha duplicado lo que costó producirla en tan sólo dos semanas. Buenos resultados para este filme de terror.

2. Sin Ley, de John Hillcoat – 6.002.000 $ Pese a emitirse en cerca de 300 salas más que The Possession no ha logrado superarla y, de hecho, su promedio no llega a los 2000 dólares por sala.

3. El Ladrón de Palabras, de Brian Klugman y Lee Sternthal – 5.000.000 $ Costó seis millones que prácticamente ya están recuperados, una película pequeña para un fin de semana mediocre.

4. Los Mercenarios 2, de Simon West – 4.750.000 $ Logra alcanzar los 75 millones cuando se cumple un mes de su estreno. Se ha quedado muy lejos de su predecesora.

5. El Legado de Bourne, de Tony Gilroy – 4.000.000 $ La cuarta entrega de las adaptaciones de los libros de Robert Ludlum logra sobrevivir en el mercado norteamericano (en nuestro país ya está más que olvidada). Pero aún lleva sólo 104 de los 125 millones que costó recaudados allí.

 

6. El Alucinante Mundo de Norman, de Chris Butler y Sam Fell – 3.830.000 $ Poco a poco la nueva aventura del estudio Laika va arrojando beneficios. Ya llevan 45 millones en Estados Unidos.

7. La Extraña Vida de Timothy Green, de Peter Hedges – 3.650.000 $ También aguanta bien esta película, muy cercana a las cifras de su inmediata competidora.

8. The Campaign, de Jay Roach – 3.530.000 $ Mantiene el puesto de la semana pasada, ahora sabemos que se estrenará en España el próximo 5 de octubre.

9. El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, de Christpher Nolan – 3.285.000 $ Ya es la décima película más taquillera de la historia en todo el mundo y pronto superará a Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas (sólo 3 millones de dólares las separan), pero casi un 60 % de su recaudación ha salido de arcas no estadounidenses.

10. 2016 Obama’s America, de John Sullivan y Dinesh D’Souza – 3.281.000 $ Con la convención demócrata aupando al actual presidente de Estados Unidos en las encuestas el documental que trata de imaginar al país dentro de cuatro años si gana Obama en noviembre parece haber comenzado a perder fuelle.

 

The Possession (El Origen del Mal)

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados