Monster: ¿Quién es semejante a la bestia, y quién podrá lidiar con ella?

Hablar de Naoki Urasawa en Japón es hablar de uno de los más importantes autores de seinen manga de la actualidad. Sus obras de éxito internacional, como 20th Century Boys, Pluto o la que nos ocupa hoy le han hecho cosechar multitud de premios (en 2008 se hizo con el Pullitzer de Ficción).

Monster no es, ni mucho menos, su primera obra de éxito. A tierras catalanas llegó muchos años antes la adaptación al anime de Yawara! (Cinturó Negre en catalán), una historia ambientada en el mundo del judo que publicó entre los años 1986 y 1993. Sin embargo, con Monster dio el salto a las obras de suspense, que son las que más éxito le han reportado.

Portada del primer tomo del manga. Editado por Glénat.

Argumento:

Monster es una obra ambientada en la Alemania pre y post caída del muro de Berlín. La historia comienza en el hospital Memorial Eisler, de Düsseldorf, donde trabaja el doctor Tenma, protagonista de la historia, un respetadísimo neurocirujano que un día desobedece las órdenes del director del hospital de abandonar una operación para estar presente en otra políticamente más importante. Esta decisión le acarrea el ser abandonado por su novia (hija del director) y el ser dado de lado por el personal del hospital.

Años después descubre, horrorizado, como el niño al que salvó la vida en esa operación se ha convertido en un despiadado asesino en serie. Lo peor es que parte de esos asesinatos le benefician directamente al doctor Tenma, por lo que la policía comenzará a buscarle a él como principal sospechoso.

El argumento nos recuerda rápidamente al de la película El Fugitivo (que se estrenó un año antes que el manga). Con esta película comparte el papel del médico inteligente que debe huir de la policía mientras trata de probar su inocencia y el del detective implacable siempre a un paso de atraparle, pero vayamos con los protagonistas uno a uno.

Personajes:

Doctor Tenma: El protagonista es un doctor japonés que migró a Alemania huyendo de la herencia familiar de una pequeña clínica. Tiene una pericia exquisita con el bisturí y un enorme corazón que le valdrá no pocos aliados durante su viaje por Alemania en busca de las pruebas de su inocencia.

Johan Liebheart: Uno de esos «malos» con tal cantidad de carisma que el lector no sabe si quiere que sea detenido o no. Johan ingresa de niño en el Memorial Eisler con un balazo en la cabeza. Tenma lo salva y su peculiar manera de agradecérselo consiste en asesinar a todos y cada uno de los rivales de Tenma. Ya de mayor Johan viaja por Alemania asesinando y utilizando a desequilibrados mentales y gente que le ve como una reencarnación de Hitler para seguir aterrorizándonos y hechizándonos con su manera de ser.

Anna Liebheart: La hermana melliza de Johan. Fue encontrada en el lugar del crimen cuando dispararon a Johan y quedó fuertemente traumatizada por ello. Pasados los años viaja también por Alemania tratando de detener a su hermano.

Inspector Heinrich Lunge: Sería a este manga lo que es Tommy Lee Jones es a la película El Fugitivo. Lunge es un inspector brillante de la BKA (el FBI alemán) que se obsesiona con el caso del doctor Tenma. Su manera de ser y su frialdad lo convierten en un personaje muy potente en la historia.

El manga:

El manga se publicó entre los años 1994 y 2001. En España lo ha recopilado Planeta DeAgostini en dos ocasiones. La primera, ya descatalogada, contaba con 36 tomos en sentido de lectura occidental. En 2009 la editorial reeditó la serie, pero esta vez en formato de lujo, con 9 tomos en sentido de lectura original y con ilustraciones a color.

El Anime:

Tres años después de la finalización del manga, la serie fue trasladada al terreno de la animación con una serie de anime que se emitió entre los años 2004 y 2005. Se trata de 74 capítulos muy fieles a la novela gráfica con una impresionante banda sonora y un muy cuidado apartado gráfico. A España lo trajo Jonu Media en un formato muy completo (5 entregas con 4 DVDs repletos de extras).

———————————————————————————————————————————————————

Glosario:

Manga: Cómic japonés.
Seinen manga: Mangas destinados a un público joven y adulto.
Anime: Animación japonesa.
Sentido de lectura: En Japón se lee de derecha a izquierda, por lo que sus cómics están orientados a la inversa que los nuestros.

———————————————————————————————————————————————————

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados