Another Monster: Informe de una Investigación

Another Monster – Informe de una Investigación: En la senda del monstruo

Another Monster: Informe de una Investigación«Para resolver todos los misterios, mi única opción era hablar con Tenma«

 

Pocos, seguramente ninguno, sabréis que Monster (el fabuloso manga de Naoki Urasawa) fue la primera reseña de cómics que apareció en esta revista. Fue en junio de 2011, hace ahora casi diez años, y la escribió un servidor más por amor al arte y como homenaje a uno de los seinen que más admiro que por cualquier otra cosa. Aún podéis leer esa reseña (yo no me atrevo, no quiero ni pensar en cómo escribía hace diez años), pero poco importa lo bien o lo mal que estuviera escrita: seguramente no le haría justicia a un manga único, que me sigue manteniendo sin respiración a día de hoy cuando lo revisito, veinte años después de que finalizara su serialización original. La historia ha contado con una excelente adaptación al anime (no ha ocurrido lo mismo con el cine probablemente por los paralelismos con El Fugitivo de Harrison Ford), Planeta Cómic ha seguido explotándolo con diversas ediciones y adaptaciones (en 2013 vería la luz El Monstruo Sin Nombre, el cuento que se repite en la obra original, esta vez en un pequeño tomo de lujo) y ahora, en esa línea, nos llega Another Monster: Informe de una Investigación.

 

Con este título Monster da el salto a un género que no me esperaba. Más allá de la novela ligera (que es como se cataloga), lo que tenemos delante es un ensayo que analiza en profundidad los personajes y los acontecimientos del manga utilizando como punto de partida una nueva oleada de ficticios asesinatos y basándose en unas inventadas declaraciones tanto de personajes de la obra original como de otros expresamente creados para este libro. Colaboran en la redacción de este título Werner Weber, Takashi Nagasaki y el propio Urasawa (imagino que en calidad de asesor y para dar el visto bueno a según qué datos e invenciones) para dar lugar a un libro de unas cuatrocientas páginas que, sin embargo, es de una lectura muy rápida y agradable.

 

«Para él lo importante no era saber si su padre había sido un traidor, sino que no había sido un demonio«

 

Lejos de aburrirnos con datos y aproximaciones sesudas, los autores plantean un trabajo de investigación periodística riguroso que busca (en apariencia) esclarecer lo que todos leímos en el manga original, pero que aprovecha para analizar a personajes y acontecimientos desde una miríada de nuevos puntos de vista, que nos obligan a salirnos de la lectura (y la memoria de la misma) originales para redescubrir Monster de una manera totalmente nueva, como si todo lo que se nos contó hace más de veinte años fuera algo muy real, algo sobre lo que merece la pena regresar para tratar de vislumbrar la verdad sobre lo que aconteció en la Alemania pre y post caída del muro de Berlín.

 

Another Monster: Informe de una Investigación

Another Monster: Informe de una Investigación

 

Another Monster: Informe de una Investigación se editó por vez primera en 2002, un año después de la finalización del manga, pero no ha perdido ni un ápice de interés y resulta un complemento magnífico para el estupendo seinen de Urasawa. Resulta muy fácil olvidar que estamos leyendo una obra de ficción y volver a sentir cerca el aliento del doctor Tenma y la fría mirada del temible Johan.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados