20th Century Boys #11

20th Century Boys #11: Hacerse mayores

20th Century Boys #11«Si a ti te ocurriese algo no podría volver a mirarle a la cara«

 

Han pasado dos años y dos meses desde aquel octubre de 2017 en el que llegó a las librerías especializadas el primer volumen de la fantástica reedición que ha traído Planeta Cómics de 20th Century Boys. Dos años que han servido para reencontrarnos con una serie que ha envejecido genial y que gana con cada nueva relectura. Naoki Urasawa creó una gigantesca historia en tres actos y ahora que echa el cierre (con la incógnita de si veremos en España una reedición de 21st Century Boys) nos quedamos un poco huérfanos de las historias de este genial mangaka de un estilo y una capacidad para dotar de profundidad a sus historias únicos.

 

Nada os puedo adelantar sobre lo que ocurre en este volumen salvo que es el que cierra definitivamente la historia y que se permite en él su autor dejar los cabos sueltos justos como para que cada uno de nosotros nos imaginemos qué es lo que tiene que ocurrir a partir de ahora, pero no nos quedemos con las ganas de asistir a algunas escenas que ya venían demorándose quizás demasiado tiempo. La prolongación en dos tomos de esta obra vendría después a rellenar algunos de los huecos que quedan al final de 20th Century Boys, pero tampoco es algo esencial para el disfrute de este seinen mítico.

 

«A partir de aquí, sus palabras fueron ahogadas por el rugir de la multitud«

 

Sí que os puedo decir que Urasawa pone la directa en este número, de cabeza al apocalipsis que pretende desatar «Amigo» en la Tierra. Ante esta situación el autor de Monster se recrea con los tumultos y la desesperación, unas herramientas de trabajo con las que se siente particularmente cómodo. Su Tokio amurallada no difiere demasiado de aquella sala donde Johan, el inquietante villano de su otra gran obra, desatara el infierno tras trabar las puertas de salida.Y es que, al final, Johan y «Amigo» comparten otro de los rasgos que a Urasawa le gusta trabajar: la psicopatía. Nos encontramos ante dos personajes carismáticos y manipuladores que reclaman el escenario sólo en el momento preciso y que tienen una retorcida imagen mental de la justicia. Frente a ellos, en ambos casos, el autor pone a un héroe solitario que es inicialmente vilipendiado por todos y que, más tarde, termina demostrando su valia persona a persona hasta rodearse de un pequeño ejército. Varían el escenario y el hecho de que en este manga el creador reparte el protagonismo entre un mayor número de personajes, pero hasta el personaje femenino fuerte (representado en Nina en Monster y en Kanna en la presente obra) se ve replicado, tanto en interés como en repercusión sobre la trama final del manga.

 

20th Century Boys #11

20th Century Boys #11

 

También sigue haciendo único a este manga la clarividencia de su autor para con ciertos aspectos de lo que él imaginó como un ‘futurista’ año 2015. Basta con mirar las viñetas que preceden a este párrafo (en las que la parte de América se ha traducido en España como ‘En Estados Unidos reina el descontrol‘) para enarcar una ceja y preguntarse qué signos vio hace años un autor que siempre ha sentido fascinación por occidente (Monster se desarrolla en la Alemania pre y post-caída del muro y Master Keaton viaja por multitud de países del viejo continente). Sea como fuere, hasta aquí llega el recorrido de una serie que no hizo sino agrandar a la figura de su creador, uno de los mejores autores seinen en activo y una apuesta segura para la gente de Planeta Cómic, en cuya casa hemos visto publicada la práctica totalidad de su obra.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados