Completada la publicación -por parte de Panini Cómics- de Dinastía / Potencias de X dentro de la línea Marvel Premiere (que no nos cansamos de recomendar dada su manejabilidad y asequibilidad respecto a otros formatos), llega el turno de recopilar el skyline krakoano en un único volumen.
Así arranca este Amanecer de X (que vendrá seguido de X de Espadas y de Reinado de X), que junta en un libro las diferentes cabeceras murantes bajo el paraguas de Jonathan Hickman, ya fuera como escritor (Patrulla-X y parte de Los Nuevos Mutantes) o como «showrunner» (Merodeadores, Excalibur, X-Force y Ángeles Caídos). Todo esto lleva ya en un principio a que no estemos ante el modelo de Marvel Premiere que veníamos viendo hasta ahora, ya que lo que aquí se recogen son los primeros números de las citadas cabeceras y no un arco concreto de una serie.
Respecto a la edición en grapa perdemos los spot-on de Julián Clemente, que dada la interacción entre las diferentes series mutantes siempre eran de agradecer. Para paliarlo, contamos con un texto de apertura que nos pone en situación y, justo al final del volumen, el propio Clemente escribe también un párrafo centrado en cada serie. Sin ser lo mismo, es un muy estimable complemento que esperamos que sea habitual.
La duda que nos surge respecto a esta ambiciosa recopilación es la de si será o no una edición completista. Es decir, ¿entrarán todas las series o solo las aparecidas en grapa? Esta recopilación emula a una sacada en el mercado anglosajón, que reunía todo el cosmos krakoano en orden. La duda surge porque cabeceras como Cable o Corporación-X fueron editadas en España en rústica y no en grapa. Si en su momento no tuvieron el tirón como para gozar del privilegio de salir en grapa, ¿ahora entrarán en la recopilación? ¿Y la miniserie que cruzó a la Patrulla-X con Los 4F a propósito de Franklin Richards? Es una cuestión interesante, puesto que su inclusión abre la puerta a mucha gente que quizás en su momento descartó su lectura por no estar «integradas» en la dinámica mensual. Aportaría un incuestionable valor añadido a la edición. ¿Pero realmente aportarán contexto o solo servirán para que la edición se alargue más en el tiempo (por el hecho de tener que incluir más material)? Si tuvieramos que aventurarnos, diríamos que sí optarán por una recopilación completa de toda Krakoa. Otra cuestión es si, a futuro, todas las series gozarán de sus ediciones individuales en cartoné.
Amanecer de X es una estupendísima oportunidad para adentrarse en el cosmos mutante (habiendo leído antes Dinastía / Potencias de X, ojo), que pecará de relleno (lo de Ángeles Caídos tiene tela), pero que propone un viaje como ninguno, súper completo y en el que vemos crecer las tramas de forma orgánica, apreciando las referencias que se dan de unas a otras series con todo detalle. Como añadido final, el tomo incluye una selección de portadas alternativas aparecidas originalmente en el mercado anglosajón.
Deja un comentario: