Tiempo de novedades en Amanecer de X, recopilatorio de toda Krakoa que está llevando adelante Panini Cómics dentro de su línea Marvel Premiere. En los últimos tomos se ha ido produciendo una renovación y ampliación de las cabeceras mutantes. Así, al final de Ángeles caídos se sumó la llegada de Lobezno, Cable y, en este décimo volumen, Infernales. Todo ello mientras Jonathan Hickman juega con el formato Giant-Size y las principales series siguen su curso de acción.
«N-no me das miedo«
Siguen su curso X-Force y Excalibur, que tienen en común que se trata de equipos que combaten amenazas de cierta escala política. Es decir, en ninguna de las cabeceras los krakoanos se enfrentan a los Cosechadores o la I.M.A. de turno, sino que sus enemigos son países enteros como Tierra Verde o reinos como Otromundo y una parte nada desdeñable de Gran Bretaña. Resulta interesante porque más allá de propiciar el drama y la acción de turno, sirve para entender el funcionamiento de Krakoa respecto al mundo.
Más comedidas son las amenazas abordadas en Nuevos Murantes y en el Giant-Size X-Men protagonizado por Rondador Nocturno. Este último tiene como principal reclamo la presencia de Alan Davis como dibujante y co-guionista, aportando su estilo clasicista a una franquicia que en la coyuntura krakoana no cesa de buscar nuevos y diferentes enfoques. La historia funciona, muy concentrada para funcionar de manera autónoma, pero a la que quizás le puede faltar algo de empaque si la comparamos con el resto de grapas en liza.
En Nuevos Mutantes, por su parte, Ed Brisson recupera el esquema aventurero en el que el equipo debe rescatar a una nueva mutante. La gracia está no solo en la naturaleza de los poderes de esta mutante (algo que veremos sobre todo en los próximos números), sino también en las dinámicas de los protagonistas respecto a los trágicos hechos que preceden a esta aventura, como bien ilustra la frustrada conversación entre Magik y Cíclope al inicio del capítulo.
Y para el final dejamos el debut de Zeb Wells con Infernales. Si bien la alineación puede ser discutible (la justificación respecto a Kaos está muy cogida con pinzas), la propuesta tiene potencial, pues se trata de una suerte de Thunderbolts conoce a X-Force liderados por Mr. Siniestro. Tenemos la promesa de una colección salvaje como pocas y un grupo de protagonistas encabezados por un personaje sin moral ninguna. ¿Quién no se apunta? De momento este primer número se limita a presentar a los miembros del equipo y a apuntar que el Consejo Silencioso y Siniestro tienen planes diferentes para estos. El conflicto está servido.
Deja un comentario: