Nuevos Mutantes #5: Amanecer de X

Amanecer de X #9: La Krakoa de Cable

Unas series se van y otras vienen. Krakoa y Amanecer de X están vivísimas desde el primer día y ahora, en esta edición en formato tapa blanda que publica Panini Cómics, lo podemos comprobar mejor que nunca. En tiempo de grapas y series satélites en tomo se hacía muy difícil -y costoso- seguir toda la actualidad krakoana. Pero ahora, reunidas todas las cabeceras en un mismo lugar, se puede apreciar de manera directa y orgánica.

 

«Qué pinta más horrible, hermano«

 

Tras el cierre de Ángeles caídos llegó el turno de Lobezno con el estreno de su serie en solitario en Amanecer de X #7. Ahora, en Amanecer de X #9 es otro icónico mutante el que debuta con su propio espacio. Se trata nada menos que de Cable, pero de la versión que conocimos en la miniserie Exterminio (con un colosal Pepe Larraz al dibujo). Publicada en su día en formato rústica, Cable (a pesar de contar con gente como Phil Noto o Gerry Duggan entre sus artífices) desapareció bajo el radar de mucha gente, precisamente por el volumen de series en publicación y porque -seamos honestos- cuando una serie regular se edita en tomo y no en grapa el primer instinto nos dice que eso se debe a que la serie no tiene tanto potencial como otras.

 

Nuevos Mutantes #5: Amanecer de X

Nuevos Mutantes #5: Amanecer de X

 

Mea culpa. En la redacción lo pensamos todos. ¡Y qué equivocados estábamos! Su capítulo de debut es la gran sorpresa de un volumen que sigue a un gran nivel.

 

En primer lugar tenemos a Nuevo Mutantes en un episodio que sirve de cierre de la trama que se venía narrando en los últimos meses (además de abrir la puerta a la siguiente aventura) y que estrecha lazos con un sector de Merodeadores. Este aspecto parece secundario, pero más pronto que tarde cobrará especial relevancia para su desdichados protagonista, quien desde el arranque de la etapa se ha creído más listo que las Reinas de Krakoa. ¡Bien por Ed Brisson!

 

Otra que sigue cerrando flecos de la aventura en curso es Merodeadores, que ya sí que sí parece encaminarse a abordar el destino de Kate Pryde. Mientras, nos deja un capítulo a ratos disparatado con Piros aguantando todo lo que le echan Duggan y un Matteo Lolli siempre eficiente.

 

Y de ahí a un Cable que mantiene el tono divertido de Merodeadores (aunque sin el poso dramático de los acontecimientos de fondo de aquella). Muy amena y con un protagonista socarrón y despreocupado con una fe en sí mismo comparable a la de otro enfant terrible de la franquicia: Quentin Quire. La serie apunta a un tono lúdico y a explorar rincones «desconocidos» que suponen un soplo de aire fresco a la franquicia, metida en estos momentos, en general, en una fase quizás demasiado seria y dramática.

 

X-Force #6: Amanecer de X

X-Force #6: Amanecer de X

 

Y con Lobezno tomándose un descanso -su serie, porque él aparece en casi todas los capítulos de este tomo-, el tomo lo cierran dos capítulos de Patrulla-X y otro de X-Force. Este último tiene dos focos bien definidos: Domino y Tierra Verde. La primera viene de una experiencia súper traumática de la que parece haberse liberado tomando la salida fácil y no todos en Krakoa lo ven con buenos ojos. Coincide que quienes discrepan son del mantra «lo que no te mata, te hace más fuerte». ¿Seguirá Benjamin Percy explorando las consecuencias de esta decisión en los meses venideros? Tierra Verde, por su parte, se presenta ahora como un escenario inhóspito que requerirá de medidas drásticas. Siendo un capítulo con cierto aroma de transición, mantiene nuestro interés en todo momento.

 

¿Y qué sucede con Patrulla-X? El prólogo y uno de los párrafos del artículo de cierre están dedicados por completo a darle contexto a estos dos capítulos con el Nido (y Nydo) como protagonistas. Aquí nuevamente vemos las conexiones entre las diferentes series. La aventura espacial de los Nuevos Mutantes guiada por Hickman tiene en estas páginas una consecuencia tan atrevida como imprevista… casi tanto como la propia resolución de la trama (los dos capítulos forman una historia completa) como las futuras derivadas de esta. Aún sin ser el Hickman de las grandes ocasiones, el patriarca mutante sabe muy bien como entusiasmar a su público y cómo darle la vuelta a conceptos y personajes en teoría asentados en nuestro imaginario.

 

Patrulla X #6: Amanecer de X

Patrulla X #6: Amanecer de X

 

Amanecer de X lleva nueve entregas y sigue tan emocionante como el primer día.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados