Conan

Conan el Bárbaro #14: El cumpleaños de un rey

Conan el BárbaroPanini Cómics celebra el 50 aniversario de la llegada de Conan el cimmerio a las viñetas con un especial en el que reputados autores (entre los que encontramos nombres clásicos como el de Roy Thomas o Chris Claremont a otros como Jesús Saiz o Kevin Eastman) abordan diferentes facetas del personaje en un puñado de historias cortas que conforman un cuaderno de 64 páginas. Ideal para cualquier amante del personaje, siga o no la actualidad del mismo en el formato grapa actual.

 

«Todo el mundo muere«

 

En total, Conan el Bárbaro #14 contiene un total de cinco relatos que reflejan varias etapas del personaje: El bárbaro (de Roy Thomas y Steve McNiven), el ladrón (de Kurt Busiek y Pete Woods), el mercenario (Chris Claremont y Roberto de la Torre), el vengador (Kevin Eastman) y el corsario (Steve S. DeKnight y Jesús Saiz). Un interesante abanico de historias y autores, pero se echa en falta una faceta concreta de Conan, la de rey; máxime cuando en la portada, obra de Andrew C. Robinson, aparece retratado como tal y el cómic toma por título King-Size Conan.

 

Como sucede siempre en este tipo de publicaciones el nivel de las historias es desigual -cuestión de gustos de cada cual- y no tienen demasiadas pretensiones, más allá que la de servir de homenaje al personaje y permitir a los autores jugar con diferentes ideas y situaciones. Quizás, teniendo en cuenta la naturaleza del número, la historia más prescindible sea la de Thomas y McNiven, la que abre el tomo. ¿El motivo? Porque a diferencia de las otras cuatro aventuras, esta no tiene un final, sino que emplaza a los lectores a visitar las aventuras fundacionales del cimmerio para conocer su desenlace. Y claro, para quien vaya buscando un puñado de relatos sin tener que perderse en continuidades o referencias varias, no es lo ideal. A su favor tiene, sin embargo, que sabe engatusar y despertar interés en esos cómics clásicos a los que alude.

 

Conan

 

Más insustancial es la aventura escrita por Kurt Busiek, mientras que la de Claremont (con un inspiradísimo Roberto de la Torre) hace las delicias de los seguidores cimmerios más clásicos. Interesante, sobre todo por el contraste de estilo, es la aportación de Eastman, de un perfil independiente que a priori no encaja con la imagen que tenemos de Conan y sus aventuras, pero que tiene el valor añadido de aportarle su personalidad al personaje. y cierra el cuaderno una historia funcional, que tampoco deja poso, pero que nos devuelve a Bêlit, uno de los personajes más icónicos y que más han marcado a Conan en su extensa trayectoria.

 

En general, Conan el Bárbaro #14 es una lectura entretenida, pero que igual para celebrar una efeméride como es el 50 aniversario del personaje, se queda un poco coja. Tiene interés como lectura casual del personaje y para seguidores (y completistas) de la trágica figura de Bêlit (entre quienes me incluyo), aunque el precio -6.90€- supone un evidente freno.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados