Die #1: Corazones Rotos por la Fantasía

Die #1. Corazones Rotos por la Fantasía: Para los muy roleros

Die #1: Corazones Rotos por la Fantasía

«Ahora viene el toque especial… los dados«

 

Durante mi primera época como universitario jugué unas cuantas partidas de rol. Entre el grupo de amigos que formé allí y otro grupo al que ya le conocía el gusto desde hace tiempo logré ser a veces un vampiro, otras un hombre lobo, guerrero, elfo, pícaro… y, cuando esto de escribir y contar historias comenzó a picarme con fuerza, me metí de lleno en lo de hacer de Dungeon Master. Por mi ordenador todavía pululan diseños de personajes, mapas de un mundo ficticio y planes y aventuras que no llegaron jamás a ver la luz.

 

Leo ahora el primer tomo de Die que publica Panini en nuestro país y recuerdo la alegría y la libertad que daba crear un mundo desde cero. Imaginar sus pueblos y sus ciudades, sus monstruos y sus castillos… y luego enviar a ese territorio a mis amigos para que lo exploraran y crearan sus propias historias (con un poco de ayuda por mi parte). Sin embargo, había algo peligroso en todo aquel asunto. Si tú eras en la realidad un muchacho apocado, débil y nervioso y en los mundos de fantasía podías ser un intrépido guerrero era normal que quisieras jugar. El problema venía cuando te metías demasiado en tu papel, cuando el rol sustituía a la realidad y te quedabas atrapado en una fantasía en la que te sentías más cómodo. Vale, tenías que tener verdaderos problemas para que esto pasase pero, ¿no son todos los problemas gigantescos cuando aún no has terminado de madurar?

 

«Cada encantamiento desaparecería al pronunciarlo… junto con otro recuerdo«

 

Por ahí van los tiros de la nueva serie de Kieron Gillen. Seis jóvenes quedan atrapados en una partida de rol que se vuelve demasiado real en 1991 y sólo cinco logran regresar al mundo real. Veinticinco años después la historia se repite: los cinco supervivientes han de regresar a Die (el mundo que imaginara su máster), pero ahora son hombres y mujeres de casi cuarenta años, con unas inquietudes y unos deseos muy distintos a los que les motivaron a luchar en el pasado… y los que les permitieron volver a por sus vidas.

 

Die #1: Corazones Rotos por la Fantasía

Die #1: Corazones Rotos por la Fantasía

 

Gillen (apoyándose en el sensacional dibujo de Stephanie Hans) construye un relato muy interesante que parte de una premisa cercana a la trama de Jumanji, pero que evoluciona gracias a la sabia elección de sus personajes y al profundo conocimiento por parte del guionista de los entresijos del mundo del RPG (de hecho, el autor nos comparte al final de este primer tomo un enlace a la versión beta del juego que ha nacido al calor de esta historia). Resulta muy interesante leer las aventuras (y sobre todo desventuras) de los cinco protagonistas de esta historia, sus poderes y habilidades me parecen atractivos e imaginativos, pero lo que más me atrae es la evolución de los mismos conforme vamos avanzando en la trama. Porque cuanto más tiempo pasan los compañeros en Die, más real se vuelve el juego y más difusa va siendo la realidad. Los avatares de cada carácter dejan de ser disfraces que llevan puestos cada uno de los jugadores para convertirse en la piel y las vísceras de cinco héroes con una misión.

 

Die es una historia contada por roleros y para roleros. Un cuento que nos recuerda lo mucho que molaba refugiarse en mundos de fantasía… y lo peligroso que puede llegar a ser perderse en ellos.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados