Historia del Universo Marvel #6

Historia del Universo Marvel #6: Un viaje al mañana

Historia del Universo Marvel #6«Procedes de una legendaria familia de exploradores«

 

Última entrega de la Historia del Universo Marvel de Mark Waid y Javier Rodríguez. La pareja de creativos aterriza en la invasión de la Tierra por parte de Thanos en Infinito que dio lugar, a lo largo de la ilusionante Marvel Now!, a una de las etapas de mayor creatividad y apuestas más arriesgadas por parte de la Casa de las Ideas desde su casi desaparición en los grises años 90. Aquí se glosa el crecimiento de los Inhumanos, la aparición de grandes héroes adolescentes como Kamala Khan, Viv Vision o Amadeus Cho así como el paso del testigo de los grandes héroes Vengadores a versiones muy distintas del Capitán América, Thor o Iron Man.

 

Se mencionan epopeyas modernas como las Secret Wars de Jonathan Hickman y llegamos, curiosamente, al apasionante presente de los mutantes que está diseñando el mismo autor. Pasamos entre medias por el Spiderman Superior, por el Pecado Original y la Guerra de los Reinos (¿las Guerras del Infinito se dan como no acontecidas?) para que ambos, guionista y dibujante, nos dejen entrever lo que ya sabemos que ocurrirá (con esos futuros que hemos visitado tantas veces como el de 2099 o el del Hulk Maestro) y algunas de las tramas que Marvel ya tiene programadas para el futuro más cercano y que (si toda esta tragedia internacional no hace que la editorial cambie sus planes) ya estaban perfiladas desde la última gran reunión de guionistas de esta casa.

 

«Un gran poder conlleva una gran responsabilidad«

 

Ha sido esta última etapa de la Casa de las Ideas una de las más interesantes. No tanto por el nivel de las historias (ha habido algunos crossovers, como Axis, que todos querríamos olvidar) como por la decisión valiente de los editores de apostar por una editorial más abierta y variada. Que el Capitán América cambiara de color no fue una decisión por marcarse un punto ante las minorías, respondía a una realidad social, les permitió a los autores abordar una serie de temáticas que Steve Rogers no habría podido tratar de igual modo y nos enseñó (una vez más) que los símbolos muchas veces sobreviven a aquellos que los portan y que, sin embargo, cada uno de los que los han vestido han dejado en ellos parte de su ADN. Lo mismo pasó con la Thor de Jane Foster que escribió Jason Aaron. Y con el lavado de cara de Carol Danvers, el maravilloso aterrizaje de Miles Morales en la continuidad o la irrupción de la fantabulosa Ms. Marvel. ¿Se han cometido errores? Muchos. ¿Nos alegramos de haber recuperado a los héroes originales en cada una de las cabeceras? Por supuesto. Pero durante unos años Marvel ha demostrado que se pueden contar historias asombrosas con nuevos héroes y heroínas.

 

Historia del Universo Marvel #6

Historia del Universo Marvel #6

 

Cierran esta última entrega dos estupendos apéndices con personajes y grupos que no se han podido incluir en estas grapas por cuestiones de espacio o relevancia. Ahora queda esperar a que Marvel (Panini en nuestro país) nos traiga la edición compilada de esta maravilla, con todos los extras que han incluido las grapas y quién sabe si no otra colección de apéndices con más datos, fichas, mapas y aclaraciones que conformen la enciclopedia marvelita definitiva. La Historia del Universo Marvel de Waid y Rodríguez se asienta como la publicación que por fin pone orden en todas las locuras que han trastocado recientemente la continuidad de la editorial de cómics más potente del mundo y se perfile como una compra obligada cuando llegue a nuestras librerías en un formato más manejable que el de las actuales seis grapas.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados