La poderosa Capitana Marvel

La poderosa Capitana Marvel: Demasiados obstáculos

La poderosa Capitana MarvelNo hay nada como un estreno cinematográfico para que Panini Cómics nos ponga los dientes largos trayendo reediciones clásicas y golosas novedades de los personajes marvelitas que ocupan las marquesinas y las portadas de las revistas.

 

Con Capitana Marvel se han puesto las pilas estos últimos meses apostando por recuperar sus primeras aventuras como Ms. Marvel o recopilando su etapa más reciente (ya como Capitana) en el integral que ahora nos ocupa.

 

Margaret Stohl, autora también de la miniserie La vida de Capitana Marvel, tiene la dificilísima tarea de recomponer los pedazos de una Carol Danvers rota tras los sucesos de Civil War II. Designada para revitalizar a una heroína en horas bajas, la escritora tiene que lidiar con un personaje desubicado en el plano personal, pero no dispone del tiempo necesario para corregir el rumbo, pues las presiones editoriales que quieren colocar a Carol en el centro del universo Marvel y su participación en los eventos de turno impiden un correcto desarrollo de la misma como personaje. El negocio manda y Stohl no tiene la suerte de llamarse Jason Aaron o Dan Slott para hacer y deshacer con todo el tiempo del mundo por delante.

 

La etapa de Stohl como guionista nace de las consecuencias de Civil War II, con Carol prácticamente sin apoyos y viviendo obsesionada con sus responsabilidades como heroína. Y entre medias también se ve envuelta en los acontecimientos de Imperio Secreto (perdiendo por el camino más aliados). El escenario, pues, no es el más favorable para que Stohl pueda desarrollar sus ideas. Las limitaciones del contexto y la falta de ambición de la escritora para salirse de la noma lastran mucho la obra.

 

La poderosa Capitana Marvel

 

Y, sin embargo, cuando se atreve a proponer cosas y hace que Carol deje de lamerse las heridas, Sothl apunta en la buena dirección. No hay más que ver cómo sortea las complicaciones de Imperio Secreto planteando un conflicto que emula los dramas de las trincheras en el frente. O incluso la disparatada vuelta de tuerca que hace de los siempre carismáticos Guardianes de la Galaxia. Cuando se atreve a ir por libre, Margaret Stohl demuestra sus cualidades como narradora. La sensación con la que uno se queda después de la lectura es la de que esta Capitana Marvel podría haber dado mucho más de sí, que solo ha rascado la superficie y que la autora, con tiempo para explorar sus historias y confianza por parte de los editores, podría ser una de las autoras estrellas de la compañía.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados