Capitán América

Capitán América de Nick Spencer. La construcción de un imperio: El estado de las cosas

Capitán América: La construcción de un imperioSeis años ya y las cosas siguen exactamente igual. Puede que incluso peor. Mejor, seguro que no. La de Nick Spencer al frente de Capitán América es una crónica de nuestro tiempo en clave superheroica. Y no hace falta mirar a EEUU y su Black Lives Matter o la polarización política promovida por el trumpismo. La enajenación polícia, la crispación, el odio… el polvorín mediático y el pisoteo de los derechos están a la orden del día en todas partes. Poned cinco minutos cualquier «debate» sobre política. Estás conmigo o contra mí. Da miedo. Y rabia.

 

«¿Me crees, capi?«

 

La antesala a Imperio Secreto sigue los cauces esperados. Por un lado tenemos a Sam Wilson trabajando una dinámica de carácter más urbano, tocando temas de calado social y con el foco puesto principalmente en denunciar los prejuicios que sigue viviendo la población negra en un país que se llena la boca hablando de libertad y diversidad, pero que al mismo tiempo trata con miedo y violencia a todo aquel que no encarne el ideal blanco. Los capítulos relativos a Rabia son especialmente recomendables, una crónica ilustrada de una realidad que nada tiene de anecdótico y mucho de mal cronificado.

 

Por otro lado, el «hechizado» Steve Rogers sigue con sus tiránicos planes de hacerse con HYDRA y con el mundo. Y aunque aquí el guionista juega mucho más con los componentes fantásticos y de ciencia ficción, además de tratar con las consecuencias de la segunda guerra civil de la comunidad superheroica, presenta una lectura complementaria a los temas reflejados por la lucha de Sam Wilson. Rogers, a través de su poder como símbolo y desde su posición de poder afronta el poder de las ideas y la responsabilidad (e irresponsabilidad) del poder respecto a estas. Desde la crítica a la orgullosa ceguera de Iron Man o Capitana Marvel (principales culpables de la citada guerra civil), al viciado debate entre libertad y seguridad y el juego de influencias con María Hill y SHIELD sobre el tablero o los maquiavélicos planes de Rogers e HYDRA respecto a sus visiones del mundo, el miedo y el ataque (muchas veces preventivo e injustificado) sobre el diferente o quien se señala cómo el contrario está arraigando de tal forma que está convirtiendo las palabras y las ideas en mechas para que las calles ardan.

 

Este volumen, que nos conduce hacia Imperio Secreto, publicado por Panini Cómics dentro de su línea Marvel Now! Deluxe incluye Sam Wilson: Captain America #14-20, Steve Rogers: Captain America #7-11 y Civil War II: The Oath.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados