Los X-Celentes

Los X-Celentes. Savia nueva, nuevo mundo: El peso de la nostalgia

Los X-CelentesPoco después de empezar la recuperación de las historias clásicas de Fuerza-X / X-Statix en la colección Marvel Omnibus, Panini Cómics nos trae Los X-Celentes, cabecera con la que Peter Milligan y Michael Allred traen de vuelta al peculiar grupo mutante adaptando sus diferentes dinámicas a la era de TikTok y Twitter.

 

«¿Quieres decir… que la realidad no es lo bastante real?«

 

Lo que a principios del s.XXI era una crítica a la fama alimentada por los realitys y papel cuché, ahora lo es a la derivada de las redes sociales e Internet. Cambian los modos, pero la crítica sigue intacta, para bien… y para mal. Milligan aborda el ecosistema de influencers y los fenómenos virales de la misma forma que el boom de la telerrealidad y la banalización de los medios tradicionales, convirtiendo lo que antes eran agudas reflexiones o punzantes comentarios en tópicos e ideas algo manidas. A fin de cuentas, Milligan cuenta ya con 62 primaveras, es normal que su enfoque resulte algo anticuado.

 

Esto era lo que, en menor medida, ha sucedido con la relectura de X-Statix. Aquella cabecera ha quedado encapsulada como una mirada a la sociedad de los primeros 2000. Algunas de sus ideas se mantienen extremadamente vigentes, mientras que otras han quedado desfasadas. A su favor juega el contexto y la perspectiva histórica, a su manera colorida y extravagante, X-Statix es una crónica de su tiempo. ¿Pero qué pasa con Los X-Celentes? Como en muchos revival actuales, la nostalgia no le deja ver que su tiempo ha pasado.

 

Los X-Celentes

 

En este sentido, Los X-Celentes es una apuesta pensada claramente para el público de la serie original. Forzando -quizás en exceso- la situación, Milligan y Allred consiguen «traer de vuelta» a algunos de los personajes originales e inventan versiones nuevas de otros. Todo muy cogido con pinzas, pero cuya misión es la de replicar la etapa original. Y en ese aspecto los autores logran recuperar el tono de sus primeras aventuras, de tal manera que parece no haber pasado el tiempo entre la serie original y esta continuación. Es más, no hay ninguna alusión al estado actual del cosmos mutante (ni Krakoa, ni protocolos de resurrección, ni nada similar). Detalle que a los lectores neófitos podría chocarles, pero que resulta imprescindible dada la naturaleza «volátil» del equipo.

 

Los X-Celentes es una lectura disfrutable pero que se siente anticuada. A su crítica le falta mordiente (principalmente por estar hecha desde una enorme distancia respecto al fenómeno analizado) y el peso de la nostalgia juega en contra de una posible evolución o renovación de la fórmula. Así que dependiendo de lo que busquéis, puede ser un estimable reencuentro con la rara avis de la franquicia mutante o una lectura intrascendente.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados