Paraíso X: Ambición desmedida

Paraíso X
Alex Ross y Jim Krueger finalizan su obra magna sobre el universo Marvel con Paraíso X.

Paraíso X

Paraíso X es la tercera y última parte de la macroempresa llevada a cabo por Alex Ross y Jim Krueger en la que imaginaban un hipotético futuro del universo Marvel en el que además de dar una explicación a este y su historia, se planteaba interesantes reflexiones sobre el mismo, abrazando, según iba avanzando (especialmente en su segunda aventura, Universo X) un cariz más metafísico.

El volumen que nos presenta Panini dentro de la línea Colección Extra Superhéroes incluye todo el material relacionado con esta obra: la miniserie Heralds 1-3 (que serviría tanto de epílogo del tomo anterior como prólogo de este), la maxiserie principal, Paradise X 0-12 y los especiales X, A y Devils.

En esta entrega final de la saga nos encontramos ante un nuevo escenario que lejos de resultar el ideal: con la muerte ya desaparecida y Mar-Vell construyendo un paraíso desde cero, se ha convertido en una pesadilla para los héroes que siguen en La Tierra. Sin la figura de la muerte la gente no puede más que agonizar, anhelando un final que nunca llega. La desesperación y la sombra de la sospecha se ceba en todos ellos, lo que lleva a nuestros personajes a embarcarse en una odisea que se desarrolla en varios frentes entre los que están Asgard o el reino de los muertos.

Con un guion cada vez más complejo por la inclusión de más y más conceptos y personajes (aquí hacen su aparición, por ejemplo, los primigenios Guardianes de la Galaxia), la valoración en conjunto de la trilogía-X se viene abajo a pesar de ofrecer un relato interesante y cargado de acción. En Paraíso X ocurre más o menos lo mismo que en Universo X, la trama principal se enrevesa tanto y tiene tantas ramificaciones que es fácil perder el hilo de la historia: la relación de Peter Parker y su hija, la empresa de Fuego Solar con Stephen Extraño, la búsqueda de Capitán América, la boda de Medusa con Capitán Britania… Krueger y Ross muestran una ambición desmedida y no son capaces de finiquitarla como merece. Un exceso de información que juega en contra de la narración. Muy probablemente, en este punto sea determinante la decisión de Marvel de acabar con ella de forma precipitada, lo que jugaría en contra del desenlace.

Aún así, quienes disfrutasen tanto de Tierra X como de su continuación, Universo X, encontrarán suficientes alicientes para echar un vistazo a este Paraíso X. Y su componente enciclopédico no es nada desdeñable.

Paraíso X

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *