«Para gran parte de la ciudad, yo soy un fantasma«
Entre 2016 y 2017 ECC publicó por primera vez los especiales que publicaron en tándem Paul Dini (Noche Oscura, Batman: Detective) y Alex Ross (Kingdom Come, Justicia) a partir de 1998. Los álbumes, que aún esperan en un arcón de mi casa familiar que les encuentre un lugar de honor en la estantería (o en la pared, porque son auténticas obras de arte), encuentran ahora una nueva vida en el recopilatorio que la editorial catalana acaba de sacar al mercado. Liga de la Justicia: Los Mejores Superhéroes del Mundo reúne los seis especiales bajo un mismo tomo de tapa dura y formato de lujo y los hace acompañar de una jugosísima galería de extras que hará las delicias de los aficionados al cómic y de cualquier ilustrador en general.
Vale, tenemos entre manos un tomazo enorme de medio centenar de euros, pero lo cierto es que también tenemos un cómic que no envejece, cuya belleza visual no caduca y cuyas historias, simplificadas hasta lograr dar con los genes exactos de cada uno de los héroes que salen en sus páginas, definen a la perfección a los personajes que plasman. Liga de la Justicia: Los Mejores Superhéroes del Mundo es un regalo de valor incalculable para el verdadero amante de los cómics de DC y es, por su hechura, un tomo que viste a la perfección nuestra estantería, siempre a mano para volver a echarle otra ojeada. Es un cómic que eleva el concepto de los héroes de capa y licra ajustada hasta hacerlo accesible para cualquiera que se acerque desde fuera de este mundillo y, a la vez, es un tomo que es capaz de pagar un sincero homenaje a los personajes que tantos buenos ratos nos han hecho pasar.
«Eres un buen rey, pero un pésimo mentiroso«
Superman como algo más allá del alienígena que se apiadó de los humanos. Batman como una parte viva de la ciudad que ha jurado proteger. Wonder Woman como la representación del poder de las mujeres y del precio que se ha pagado para conquistar cada mínimo derecho… Cada historia de este volumen es bastante más que un folleto para conocer al personaje de turno. Ahí es donde acaba el arte de Ross y comienza la magia de Dini, un señor capaz de contarnos el chiste más gracioso, darnos la caricia más tierna y hacernos reflexionar sobre temas que son inherentes a cada uno de estos héroes y que muchas veces tendemos a olvidar. Es precisamente la comunión entre un artista sin igual y un guionista magnífico lo que hace de este recopilatorio un auténtico tesoro.
Los extras no son otros que los que ya viéramos hace seis o siete años en la colección original de ECC, pero ahora los tenemos todos aquí reunidos y, además, nos llegan acompañados de un doble póster que casi da pena separar del conjunto total. Liga de la Justicia: Los Mejores Superhéroes del Mundo es un lujo de esos que da gusto darse de cuando en cuando, un regalo que no nos arrepentiremos de exponer ante cualquiera que se acerque por primera vez a los personajes de la editorial norteamericana. Seguramente ya lo diría en su momento, pero me habría gustado ver a esta colección creciendo, aceptando a otros personajes como Green Arrow, el Detective Marciano o Green Lantern más allá de las escasas páginas que protagonizan en los capítulos dedicados a la Liga de la Justicia. Hay algo de adictivo en la magia que desprenden estos dos artistas.
Deja un comentario: