Antes del desembarco de las nuevas series mensuales de Star Wars bajo la tutela de Marvel Comics vamos a detenernos en el volumen Asalto Rebelde de Leyendas Star Wars publicado recientemente por Planeta Cómic. Un relato ambientado poco antes de loa acontecimientos de El imperio contraataca con los personajes clásicos como protagonistas.
Para quienes no estén muy al tanto de todo lo que se ha ido moviendo en el universo expandido pero quieran profundizar en la mitología del cosmos creado por George Lucas, Asalto rebelde es una lectura idónea. Quizás su historia peque de intrascendente, pero garantiza unas buenas dosis de diversión y sabe tratar a los personajes con respeto, sin idolatrarlos en exceso ni contraviniendo los caracteres que muestran en las películas.
Para ello Matt Kindt recurre a protagonistas desconocidos para narrar la historia, en un ejercicio que recuerda (y mucho) al llevado a cabo por Haden Blackman en la estupenda Darth Vader y la prisión fantasma, en la que nos mostraba a Vader desde el punto de vista de un recluta imperial. Así, Kindt nos presenta al póquer rebelde (Luke, Leia, Han y Chewbacca) en tercera persona, tal como los ven los soldados rebeldes que les van acompañando a lo largo de la aventura.
Esta decisión que el peso de toda la trama no recaiga sobre los carismáticos protagonistas, dándoles cierta libertad de acción y que los podamos ver desde cierta perspectiva. Y salvo el joven Skywalker –representado con el mismo halo heroico de las películas– el resto de la «panda» sale ganando. El guionista nos da la oportunidad de ver a una Leia mucho más aventurera y metida de llena en la acción, a un Han Solo desprovisto de su aparente invencibilidad, y un Chewie demostrando que es un aguerrido guerrero capaz de hacer frente a cualquier problema que se le presente.
Acompañando a Matt Kindt nos encontramos con Marco Castiello a los lápices, un artista ya con experiencia en el universo de Star Wars y que ha hecho algún que otro encargo para Marvel. Realiza un trabajo notable, con una composición bastante dinámica y presentando a los cuatro protagonistas con unas splash page (espectacular sobre todo la de Chewbacca), ganándose así a los lectores.
Deja un comentario: