Revival #2

Revival #2. Vive cómo si te importara: De bien en mejor

Revival #2«Debemos estar siendo atacados por contenedores vampiros«

 

Hace poco más de medio año definí Revival como una de las más gratas sorpresas de 2014. Hoy, con el segundo volumen en nuestras manos por gentileza de Aleta Ediciones, mantengo mis palabras sobre uno de los cómics más refrescantes que vais a encontrar en las librerías durante este caluroso verano.

 

El cómic de Tim Seeley y Mike Norton vuelve a llevarnos a lo más profundo de la América rural para, con una excusa a medio camino entre el género zombie y la novela negra, presentarnos una radiografía extensa y perfecta de los hombres y mujeres que pueblan esta zona poco o nada interesada en contactar con el mundo exterior. Ya lo dijo hace mucho sir Arthur Conan Doyle a través de los labios de su imperecedero Sherlock Holmes, no hay crimen más sórdido y siniestro que aquel que se produce donde nadie vive lo suficientemente cerca como para saber qué demonios está sucediendo, no hay asesino, maltratador o criminal más seguro de su discreción que el habitante del medio rural. Los autores saben esto bien y han construido un cómic aterrador en su cotidianeidad y para el que los elementos sobrenaturales podrían no ser más que un interesante aderezo.

 

«¿Por qué un gilipollas quería sacar un camión refrigerador lleno de trozos de personas de mi ciudad?«

 

Es precisamente en este medio rural donde vimos en el número anterior tuvimos la oportunidad de conocer a parte de lo peor de su fauna, con estafadores de poca monta y violentos que hacen temer a los pueblos que se nos venden como apacibles remansos de paz. En el número que nos ocupa hoy los autores nos ponen en contacto con la clásica familia de ‘paletos’ de autocaravana entregados a la vida criminal que con tanta gracia nos presentó Jason Lee con su personaje protagonista de Me Llamo Earl. El lucrativo negocio ilegal que llevan los hermanos que conocemos en este número tiene, como no, que ver con el fenómeno de los retornados y a buen seguro, traerá cola en números posteriores de la colección.

 

Revival #2

Revival #2: Vive cómo si te Importara

 

Hablando de los retornados, en este segundo tomo Seeley y Norton ahondan un poco más en su psicología y nos presentan un amplio abanico de posibilidades, desde la nueva vida como justiciera de Eme hasta los ancianos de vida completa que no desean otra cosa que volver a su confortable tumba y pasando por quienes tratan de darle a todo un sentido más espiritual que tranquilice sus ánimos y les dé un objetivo. También habrá gente más peligrosa, como aquellos que, no contentos con cómo pasaron a ‘mejor vida’, buscan en esta nueva oportunidad la ocasión perfecta para vengarse de quienes les hicieron daño en vida.

 

«Ahora soy fuerte Dana. Más fuerte que Arlene«

 

En el centro de todo y como protagonistas absolutas tenemos a Dana y Eme. Las dos hermanas, tan distintas y tan parecidas, son dos mujeres fuertes que no se dejan vencer por la adversidad y luchan por controlar la situación y su propias vidas (o muertes) de ola mejor manera posible. Dana, desde el lado de la ley, trata de investigar la oleada cada vez mayor de violencia y muerte que asola su apacible comunidad y en la que cada vez parece haber más retornados involucrados. Eme, por su parte, se ve obligada a aprender a convivir con su nueva situación y, aunque en más de una ocasión la veamos perdiendo los nervios, cuando de verdad cuenta es la digna hija del sheriff, dispuesta a arriesgarlo todo por el bien mayor. Seeley y Norton no han tenido tan siquiera que hacer hincapié en la condición femenina de sus protagonistas para que quede clara la reivindicación de este tipo de personajes en el mundo del cómic (una tendencia, por cierto, cada vez más secundada por la industria), la propia historia reclama que sus personajes principales sean las dos hermanas hasta el punto de que cualquier otra cosa habría sido antinatural.

 

Revival #2

Nikky y Coop en Revival #2. Vive cómo si te importara

 

Aleta ha dado en el clavo trayendo Revival a España. La serie de Tim Seeley y Mike Norton merecía toda la difusión posible y la editorial ha hecho un trabajo excelente a la hora de presentárnosla en un formato de cómoda lectura y por un precio de lo más ajustado (unos 15€ en este caso que también pagan la clásica galería de portadas y dos páginas de bocetos y reflexiones sobre Eme por parte de los autores). Si aún no habéis caído en las garras de Revival no sé qué más puedo escribir para convenceros… ¡Ah, sí! El dibujo es sen-sa-cio-nal.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados