Yesterday

Yesterday: Amor beatlemaniaco

Danny Boyle y Richard Curtis unen sus fuerzas en una tierna y azucarada carta de amor a los Beatles en la que el primero muestra su músculo como director y el segundo da rienda suelta a las constantes de su personal imaginario. La premisa de Yesterday es brillante. No solo por ambiciosa, sino por la cantidad de posibilidades que ofrece. De la noche a la mañana Jack Malik (Himesh Patel), uno de tantos aspirantes a músico que sobrevive como puede mientras busca su oportunidad, descubre que los Beatles no existen. Su música ha desaparecido y nadie, salvo él, los recuerda.

 

Himesh Patel y Ed Sheeran

 

De una parte, la película imagina cómo podría funcionar la música de los Beatles en una industria, la actual, marcada por la ostentosidad, la búsqueda de la fama y la fuerza imparable de las redes sociales. De otra, el guion de Curtis explora el romance entre sus protagonistas. Ambos aspectos no paran de cruzarse, contaminándose y enriqueciéndose, de tal forma que el protagonista aprende a distinguir y valorar qué cosas son importantes para él.

 

Yesterday es una feel good movie de manual. Desde el principio transmite simpatía y buenas intenciones, con una pareja protagonista (el citado Patel y Lily James) destinada a quererse y ser feliz. La brillante premisa, pues, se lima hasta la simplicidad absoluta, de tal forma que cuando la película quiere profundizar en su discurso (más o menos cuando Ed Sheeran y Kate McKinnon en escena) sobre las espinas que esconde el sueño musical de Jack no tiene muy clara qué dirección tomar. ¿Habla sobre la fama? ¿Los sacrificios del éxito? ¿La autenticidad musical? ¿La importancia de los Beatles en la música pop?

 

Himesh Patel y Lily James

 

Los responsables del filme se ven superados y acaban centrándose en la parte romántica de la historia. Queda al final un regusto agridulce. La propuesta es muy simpática, pero podría haber dado mucho más. Eso sí, los fans de los Beatles disfrutarán muchísimo con esta carta de amor (llena de sorpresas) a la banda de Liverpool y el público que no valora al grupo por ser «antiguo», quizás le de una oportunidad para descubrirlo.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados