Batman: Detective Comics

Batman – Detective Comics. La ascensión de los hombres murciélago: Resistencia

La primera decisión de James Tynion IV al frente de Batman: Detective Comics ha sido la de situar a Kate Kane como una de las voces principales voces de la colección. El guionista, que ha estado coescribiendo Batwoman junto a Marguerite Bennett reafirma aquí su predilección por la heroína gothamita y convierte esta cabecera en el complemento perfecto para la colección de la murciélago pelirroja.

 

Batman: Detective Comics

 

Debemos tener esto en cuenta porque si bien la entrada en Batman: Detective Comics es relativamente sencilla (aunque como siempre ayudaría la inclusión de un texto introductorio), la vinculación con la serie de Kate Kane es muy importante. Lo recomendable (que no indispensable) es seguir ambas colecciones.

 

Como decíamos, Tynion IV prepara bien el terreno para que no nos perdamos al acometer la lectura de este volumen. Más allá de los detalles de continuidad que se nos puedan escapar, basta con tener unas nociones básicas de Batman y su entorno. El autor tampoco nos da demasiado margen para hacernos preguntas sobre tal o cual cuestión, pues desde las primeras páginas, con un ritmo frenético, nos mete de lleno en una aventura que enfrenta a la Bat-familia con un misterioso ejército que ha tomado a Batman como modelo a seguir y al que pretenden mejorar… a cualquier precio.

 

El punto de arranque de esta etapa es perverso y muy intrigante, plantea interesantes cuestiones acerca de las figuras que nos inspiran, y cómo dicha inspiración, mal entendida, puede volverse en nuestra contra. Si bien Tynion no profundiza demasiado en ellas, se preocupa más por aspectos más directos y tangibles de la historia, como el desarrollo de personajes como Red Robin o Batwoman, esas cuestiones están ahí, conformando una diabólica atmósfera que lleva a algunos personajes a plantearse sus lealtades y su futuro.

 

El autor también aprovecha para establecer una crítica muy obvia hacia ciertas actitudes de la administración norteamericana en las últimas décadas respecto a su política exterior y militar, basadas en la lógica de las guerras y ataques preventivos como forma de luchar contra el terrorismo. Va incluso un paso más allá, entrando ya en el terreno especulativo y siguiendo a otros prodcutos de ficción, llevando esa idea de acciones preventivas a territorio estadounidense, contra objetivos nacionales. Como podemos comprobar, entre tanto murciélago y barro (cortesía de Clayface) el libro de debut de Batman: Detective Comics ofrece interesantes lecturas.

 

Un curioso detalle para finalizar. Al igual que el título de nuestra reseña, cada uno de los capítulos de La ascensión de los hombres murciélago toma su nombre de una película bélica diferente, tales como Apocalypse Now, La gran evasión o Medalla roja al valor (cuyo título original, The Red Badge of Courage, ECC ha traducido como El rojo emblema del valor).

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados