ECC Ediciones se ha sacado de la manga un álbum que busca celebrar la figura del dibujante Lee Weeks en colaboración con el guionista Tom King. Y decimos «sacado de la manga» porque estamos ante una edición que no veíamos venir. Ni siqueira tiene correspondencia en el mercado norteamericano, como bien atestiguaba el dibujante en sus redes sociales. Así que podemos estar de enhorabuena con el trabajo de la editorial española, que nos ofrece un producto inédito en otros mercados y que cede el protagonismo al artista norteamericano.
«No eres él. Eres ese otro él«
Y le cede el protagonismo presentando una selección de relatos dibujados casi en su totalidad por él (en dos de ellos le acompañan Jorge Fornés y Michael Lark) en una edición en blanco y negro que nos permite ver su trabajo previo al aporte de los coloristas, en la fase de entintado. Aunque también tenemos la posibilidad de ver los lápices gracias a la inclusión de un buen número de páginas (24 en total) de material cedido por el propio ilustrador. Hay desde bocetos a viñetas o páginas completas (a lápiz y entintadas) que dan cuenta del proceso creativo a Weeks. En este sentido, estamos ante una suerte de artist edition, aunque no limitada solo para el disfrute de los seguidores del dibujante y fantáticos del dibujo o el entintado.
ECC incluye cuatro historias completas en este volumen: Días fríos (que es la que da título al tomo y versa sobre la desmitificación de Batman como figura virtuosa, que nunca falla), Un día de estos (relato que presta su portada al tomo y que explora la relación del murciélago y Catwoman hasta un posible final de la misma), Hasta lo más bajo (aventura cuasimuda que subraya el trabajo de Weeks como narrador) y Una presa para mí (relato de marcado carácter noir que convierte a los Looney Tunes en vecinos gothamitas). Todos ellos, como decíamos, guionizados por Tom Taylor, una de las figuras (si no la que más) destacadas de la actual DC Comics.
En lo que respecta a King, esta selección nos hace ver que, a pesar de los acentuados altibajos que tiene su etapa al frente del Cruzado enmascarado, ha sabido calar al personaje y su conflictiva dualidad. Porque no solo vemos al Batman ingenioso y expeditivo, sino al Bruce Wayne vulnerable y consciente de sus limitaciones. Por ello, además de ser un formidable volumen para deleitarse con el arte de Lee Weeks, es un interesantísimo libro para descubrir al personaje a través de la mirada de Tom King.
Por ponerle algún pero al tomo, se echa en falta algún tipo de texto que introduzca la aventura Días fríos (al ser consecuencia directa de la no boda entre Batman y Catwoman) y anotaciones del dibujante en el apartado dedicado a los bocetos y las páginas sin acabar para que este material adicional no se limitara a ser una mera galería y acentuar su valor añadido.
Deja un comentario: