Flash: Renacimiento #13

Flash. Renacimiento #10-15: Monumento por Eobard Thawne

Flash: Renacimiento #14No corras detrás de mí esta vez

 

Hay mucho de lo que hablar esta vez en Flash: Renacimiento. Los últimos seis meses de colección no sólo nos han dejado con una trama de lo más interesante para el velocista deceíta, sino que, además, han tenido de por medio a un crossover de lo más jugoso. En este artículo vamos a tratar de abarcar todo lo que ha ocurrido y esto podría parecer tarea difícil, pero resulta que hay un denominador común para todo lo que ha pasado durante este medio año de serie: Eobard Thawne aka. Flash Reverso.

 

Venido desde el siglo XXV, este villano es, con diferencia, el más peligroso y representativo de los que se han enfrentado a Barry Allen. No es el único amo de la velocidad con el que se ha peleado nuestro protagonista, pero sí que es el más inteligente y taimado de todos ellos. Su poder, que proviene de la fuerza de la velocidad negativa, le permite viajar a través del tiempo sin necesidad de recurrir a inventos y gracias a esta habilidad viajó al pasado del velocista escarlata para asesinar a su madre cuando aún era niño, crimen con el que cargó durante muchos años el padre de nuestro héroe. Huérfano y solitario, ni tan siquiera eso logró apagar la llama del optimismo de Barry, motivo por el que Thawne aún ha odiado más a Allen.

 

¿Esto fue lo que hiciste después de matarme?

 

Sin ir más lejos, Flash Reverso jugó un papel crucial en el devenir de Flashpoint que, a la postre, derivaría en el Nuevo Universo DC y en el actual Renacimiento que vive la editorial. Sin embargo, Thawne no sobreviviría a este cruce y acabaría siendo asesinado por el Batman de aquella realidad, encarnado por Thomas Wayne. Ahora, sin embargo, vuelve de entre los muertos al final de Flash: Renacimiento #10, un cómic en apariencia de transición, pero que significa un auténtico punto de ruptura para el universo construido alrededor de esta colección. Lo que comienza como una búsqueda de conexión se convierte pronto en una manera de soltar la bomba sobre la serie de una información que ya conocíamos quienes seguimos las correrías del Escuadrón Suicida: el fin al que había llegado el padre de Wally West.

 

Flash: Renacimiento #10

Este momento es MUY emotivo

 

Y de repente, cuando las emociones parecen haberse calmado y ya está todo el pescado vendido, Joshua Williamson se saca de la manga el retorno a lo grande de Thawne y nos emplaza a leer Batman / Flash: La Chapa, un cómic que no hemos tenido más remedio que incluir en esta reseña por el tremendo impacto sobre Barry que va a tener (y porque aglutina a los números #21-22 de la serie original). La Chapa se merece casi un artículo para él solo. Se trata de un cruce en el sentido más clásico de la palabra (dos números de dos colecciones que se leen de forma intercalada) en el que el Batman de Tom King y el Flash de Williamson vuelven sobre su investigación acerca de los diez años que le han sido robados a la historia. El motor de esta trama es, efectivamente, Flash Reverso, cuyo retorno en Flash: Renacimiento #10 (el #19 original, por si os lo estabais preguntando) viene seguido de una visita de este villano a Batman en su propia guarida, como venganza en diferido por la ‘muerte’ que le dio su padre en el universo Flashpoint.

 

Si llegaras puntual me preocuparía

 

La irrupción de este perturbado desencadena una serie de acontecimientos que llevarán a los dos héroes protagonistas a viajar una vez más a través de la corriente temporal en busca del ser superior que fue capaz de desposeer al universo DC de parte de su historia. No añadiré mucho más para no extenderme y no soltar más spoilers, pero entre King y Williamson construyen una aventura que se lee con gusto y con unos giros bestiales y bien medidos. Aparte del detalle que nos desvela la imagen final (y que nos lleva de la mano al siguiente punto de la historia, con Superman de protagonista), tenemos la revelación del retorno del Flash de Jay Garrick, que si bien no será inmediato, es cada vez más inminente.

 

Batman / Flash: La Chapa

Batman / Flash: La Chapa

 

A continuación volvemos a leer un cómic que aparenta ser de transición y que tiene mucha más miga de la que aparenta. En Flash: Renacimiento #11 vemos a Iris colándose en una base de Agujero Negro para investigar una serie de crímenes contra las víctimas de la tormenta de la velocidad. Hasta ahí todo bien, pero la incursión de la periodista lleva aparejadas tres revelaciones que nos irán explotando en la cara en los próximos números (de hecho una de ellas aún ni se ha publicado en España mientras escribo este artículo) y que me parecen un claro ejemplo de cómo está planificando el autor cada mínimo detalle de esta colección.

 

Flash Reverso sólo hay uno

 

Los dos siguientes números tienen a Green Lantern como estrella invitada en un arco que se ha venido en llamar El Color del Miedo y que, sí, recupera definitivamente a Thawne para la colección. En estos dos números asistimos al desmoronamiento de la confianza de los allegados de Allen ante su las mentiras que ha contado por temor a verlos heridos. Todo empeorará cuando haga acto de presencia Multiplex para terminar de destrozar una fiesta en la que Barry tiene poco que celebrar y Eobard aproveche la coyuntura para herir al personaje donde más le duele.

 

Flash: Renacimiento #13

Flash: Renacimiento #13

 

Los sucesos que tienen lugar durante El Color del Miedo desembocan en un Flash: Renacimiento #14 que cambia por completo las reglas del juego una vez más. Con un discurso que me recuerda un montón al del Joker en El Final del Juego, Thawne lleva a Barry a un límite jamás sospechado, lo transforma y lo convierte en un monstruo. Las implicaciones de esta transformación sobre el héroe comenzamos a saborearlas en Flash: Renacimiento #15, pero las que afectan directamente al personaje de Allen las vemos al final de este número, uno de los más oscuros y tétricos de toda la colección hasta el momento.

 

Con el número quince comenzamos una nueva etapa en la que Flash deberá aprender a lidiar con una nueva galería de poderes que no terminan de casar con su habitual manera de ser, pero que vienen a ser un reflejo exacto de su actual posición en la vida. Tarde o temprano volverá el Flash luminoso y optimista que conocemos, pero de momento Williamson le está sacando un jugo exquisito a uno de los momentos más duros del héroe deceíta.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados