Uzumaki

Junji Ito. Estudio desde el abismo del terror: Conociendo al maestro

Junji ItoECC Ediciones nos sorprende muy gratamente con la publicación de este volumen centrado en la figura del afamado mangaka especializado en el terror. El nombre del libro no puede ser más explícito en cuanto al contenido y aspiraciones: Junji Ito. Estudio desde el abismo del terror: Libro autoconclusivo en conmemoración de sus 30 años de profesión.

 

«Siento un terror inmenso ante la idea de un doppelgänger o de ‘haber visto a mi otro yo’«

 

¿Qué nos vamos a encontrar en este volumen? Exactamente eso, un extenso repaso a la carrera del autor japonés que incluye una completa entrevista (que además abre el tomo y consta de 21 páginas), curiosidades como un vistazo a todo color de su estudio de trabajo o su proceso creativo, un listado de sus obras publicadas hasta el momento, anotaciones y comentarios acerca de las más importantes o un puñado de relatos inéditos hasta ahora.

 

El manual incluye además varias entrevistas con colaboradores y allegados del autor, así como sendas colaboraciones de Hideo Kojima y Guillermo del Toro a modo de breves cartas que halagan la figura del mangaka. Son notas que dan color al libro y aportan un enfoque más completo (al ofrecer miradas ajenas y complementarias a las del autor) al análisis de la carrera de Ito.

 

Entre los contenidos más destacados encontramos un par de reportajes que profundizan en la labor creativa del mangaka. Por un lado está Las femmes fatales de Junji Ito, escrito por el crítico de manga Nobunaga Minami. El otro aborda el proceso de creación de Las capas del terror, uno de los relatos inéditos incluidos en el libro y que consta de 34 páginas. En este reportaje se habla del argumento, del guion literario y del gráfico, del que vemos las diferentes fases, desde el bocetado incial a la página acabada. Ambos resultan muy interesantes porque, aunque se centren en aspectos muy concretos, pueden ser tomados para hacerse una idea general de la obra.

 

El muerto enfermo de amor

 

Un par de detalles que no terminan de convencer, tomando el libro como manual de consulta, son que el índice resulta algo confuso y caótico y que las entrevistas no resultan prácticas -precisamente- como material de consulta. La falta de una diferenciación visual entre las preguntas y respuestas (con un resaltado en negrita o cursiva, como suele hacerse en el grueso de las publicaciones divulgativas y periodísticas) hace que unas y otras se «empasten» y sea difícil rescatar ideas de un simple vistazo. Con todo, Junji Ito: Estudio desde el abismo del terror es un interesantísimo volumen tanto para seguidores del autor que quieran profundizar en el «detrás de las cámaras», como para quienes sientan curiosidad por él y estén buscando algo por donde empezar.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados