Lo mejor de Junji Ito

Lo mejor de Junji Ito: A través de Ito

Lo mejor de Junji ItoECC Ediciones publica una antología del mangaka Junji Ito que complementa muy bien las últimas aportaciones de la editorial sobre la obra del autor, especialmente si estamos interesados en conocer su figura. Lo mejor de Junji Ito, una colección de ilustraciones y relatos en los que el autor juega con el terror desde diversas perspectivas (la ciencia ficción, los monstruos o el thriller), sirve para completar el trabajo de ECC iniciado con el artbook Mundo Grotesco y el libro Estudio desde el abismo. Con estas tres obras cualquiera puede hacerse una imagen más o menos concreta del autor y sus obsesiones.

 

«¿¡Qué demonios es este manga!?»

 

Lo mejor de Junji Ito es una colección de diez relatos (algunos con páginas a color, otros totalmente en blanco y negro) y cuatro ilustraciones (a color) de algunos de sus trabajos más destacados, e incluye, además, un pequeño desplegable a doble cara. En total, 271 páginas para disfrutar del arte y pluma del mangaka.

 

Una de los valores que tiene esta recopilación respecto a otros trabajos del autor publicados por ECC, ya sean antologías u obras unitarias, es la posibilidad de contraponer su trabajo como creador desde cero, con sus propias historias, y la de adaptador de relatos ajenos. El que un tercio de las historias recogidas sean versiones y no argumentos propios nos permite ver diferentes facetas de Junji Ito, además de dar a conocer a dos autores clásicos de la primera mitad del s. XX. Uno de ellos, el más desconocido, es Robert Hichens, autor británico coetáneo de Oscar Wilde que tocó la narrativa o el periodismo entre otros campos. El otro, Edogawa Rampo, escritor que se prodigó en los géneros del misterio y la ficción detectivesca y seguidor reconocido de Edgar Allan Poe (su influencia es incuestionable, más aún en los relatos elegidos por Ito), nos ofrece una estupenda oportunidad para descubrir de dónde vienen algunos de los intereses del autor japonés.

 

No todo podía ser perfecto y el balance general se resiente al comprobar que algunas de las historias ya las hemos visto antes recogidas en otros recopilatorios. Así, por ejemplo, Cien millones de solitarios ya la leímos en Hellstar Remina y La lamedora formaba parte de Black Paradox. Una política editorial -la de reciclar relatos una y otra vez- que si bien ya no sorprende, sigue resultando muy molesta.

 

¿Lo mejor de Junji Ito? Depende de gustos, pero lo cierto es que la selección tiene un nivel notable.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados